4.29.2015

Entrevista Literaria a Ricardo Alcántara

Ya tenemos la entrevista, que el autor que nos ha visitado recientemente, Ricardo Alcántara,  nos  concedió amablemente.


¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?
Sin duda. Yo fui un lector tardío, por lo que recuerdo perfectamente el impacto que me produjo el primer libro que leí. Era, ni más que menos, que Alicia en el país de las maravillas. Me cautivó de entrada.


¿Qué tipo de lecturas prefiere?

 Soy bastante curioso, leo un poco de todo. Me gustan las novelas, las biografías, los cuentos… Los cómics no se me dan tan bien.


 ¿Qué libro recomendaría? ¿Por qué?
Uno de mis libros preferidos es Mujer de rojo sobre fondo gris, de Delibes. Porque desprende emoción, porque está escrito con elegancia y cariño, porque me caló muy hondo.


 Prosa, poesía y teatro ¿Cuáles son los autores preferidos en cada género? 
Prosa… Julio Cortázar.
Poesía… Jaime de Biedma

Teatro… Chéjov



 Ahora que las nuevas tecnologías se imponen, ¿piensa que en el futuro desaparecerá el libro tal y como lo conocemos hoy? 
Es toda una incógnita. Espero que no, que no desaparezca, pero vivimos en una época muy cambiante, que avanza continuamente. Prefiero pensar que el libro convivirá con otros soportes electrónicos.


 En su opinión, ¿cuál es la causa de los bajos índices de lectura que tenemos en nuestro país? 
Leer cuesta, no es fácil, es preciso practicar mucho para dominar el arte de la lectura. Mucha gente prefiere el camino fácil, el poco esfuerzo; pero desconocen la magnitud de lo que se pierden.


 ¿Qué libro o libros está leyendo en la actualidad? 

Sólo leo un libro a la vez. Ahora estoy leyendo El curioso incidente del perro a medianoche.


 ¿Cuánto tiempo hace que le han regalado o ha regalado un libro?

Dos días.



 Por último, y en su opinión, ¿por qué merece la pena leer? 
Porque la lectura nutre nuestro mundo interior y éste es el que nos guía, nos orienta, nos acompaña. Quien tiene un mundo interior vivo no conoce la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario