5.03.2018

El Grúfalo


 Os acercamos el cuento clásico de la literatura infantil "El Grúfalo", creado por la escritora británica Julia Donaldson y el ilustrador alemán Axel Scheffler.

Un ratón salió de paseo por un olivar
Un zorro vio al ratón y le pareció un buen bocado
¿A dónde vas, ratón pequeño y peludo?
Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos
Muchas gracias Zorro, pero no tengo tiempo.
He quedado con el grufalo en este momento.
¿Un grufalo?, ya me dirás como son esos bichos.
Un grufalo es un grufalo. No me digas que no lo has
visto.
Tiene unos horrorosos colmillos,
Unas garras como puntas de cuchillos
Y unos dientes terribles y amarillos.
¿Y te vas a encontrar con él?
Si lo esperaré en esta piedra sentado.
Por cierto, sus comida favorita
Es el zorro asado
¡El zorro asado!. Me voy antes de que venga.
Y salió corriendo a esconderse en su cueva.
El ratón siguió paseando por el olivar
Un búho lo vio y le pareció un buen bocado.
¿A dónde vas, ratón pequeño y peludo?
Vivo en este árbol
Ven a mi casa y merendamos juntos.
Que amable eres búho
Pero déjalo para otro día
He quedado con el grúfalo
Si llego tarde se enfadaría
¿El grufalo? ¿Cómo es? ¿Qué aspecto tiene?
Un grufalo es un bicho un poco repelente.
Tiene bultos en las rodillas, pobre infeliz,
Los dedos del pie desparramados, como una nariz
Y una verruga muy venenosa en la punta de la nariz.
¿Y a quedado con él?
Si precisamente al lado de este rio.
Por cierto, el helado del búho es su plato favorito
¡Helado de búho! Tengo mucha prisa.
Adiós ratoncito, hasta la vista.
¡Qué búho más tonto!!Se lo ha creído!
No sabe que el grúfalo es un invento mío.
El ratón siguió paseando entre los olivos
Una serpiente vio al ratón y le pareció un buen bocado
¿A dónde vas, ratón pequeño y peludo?
He preparado la cena. Si te parece cenaremos juntos
Muchas gracias serpiente! Eres tan buena !
Pero he quedado con el grufalo para la cena.
¿El grufalo?¿ Como es el grufalo que no lo sé?
Pues un grufalo es un grufalo. Te lo diré.
Sus ojos son grandes como dos naranjas
Su lengua negra y muy alargada
Y tiene el lomo lleno de espinas moradas.
¿Y has quedado con él?
Si precisamente aquí en el lago, en su orilla.
Por cierto su comida favorita es serpiente en tortilla.
¡ Serpiente en tortilla!. Rápido, tengo que esconderme.
Adiós ratoncito. Me alegro de verte.
¡Qué serpiente más tonta ¡ ¡Se lo ha creído!
No sabe que el grufalo es un invento mío !
¡Ehh!
¿Pero quién es ese bicho monstruoso,
Con esas garras y colmillos horrorosos?
¡Qué dientes más horribles!
¡ Qué rodillas tan asquerosas!
¡ Qué desparramados sus dedos espantosos!
¡ Que verruga en la nariz más venenosa!
Sus ojos con más grandes que dos naranjas
Su lengua es una lengua negra y muy alargada
Y tiene el lomo lleno de espinas moradas.
¡SOCORRO! ¡ES UN GRUFALO!
¡Mi comida favorita!- dijo el grufalo
¡ Qué suerte!
¡Qué bien me va a saber!
Sobre un trozo de pan crujiente.
¡Tu comida favorita! No me digas eso.
En el bosque todos me tienen respeto.
Sígueme y verás que no te miento.
De acuerdo- dijo el grufalo- échate a andar.
Ve tú delante y yo iré detrás.
El grufalo lo seguía. Y anduvieron mucho, hasta qu
e se oyeron unos susurros.
¡ Anda! ¡ Si es la serpiente!- dijo el ratón.
Pero al ver al grufalo la serpiente se mosqueó.
Me tengo que ir, me despido de vosotros.
Y huyó, arrastrándose entre los troncos.
¿Ha visto – dijo el ratón- como se ha ido la malvada?
Desde luego dijo el grufalo
Parecía muy asustada.
Y siguieron por el bosque, hasta que el grúfalo, dijo:
Oigo el ulular de un pájaro entre los pinos.
El búho – dijo el ratón-¡Hola búho!
El búho hecho un vistazo al grufalo
Tengo prisa exclamó- adiós ratoncito.
Y volando se fue hasta la punta del pino.
¿Ha visto dijo el ratón- que pronto se ha marchado?
Visto y no visto- dijo el grufalo- se ha ido volando.
Y siguieron andando hasta que el grufalo dijo:
Oigo pasos que se acercan por este camino.
¡Es el zorro!- dijo el ratón – ¡hola zorro!
El zorro al verlos, sintió un miedo espantoso.
Me voy enseguida- dijo:
Que una visita me espera.
Y se fue a esconder en su madriguera.
Has visto, grufalo, ¿ cómo me temen todos?
Pues tengo un hambre de mil demonios
Noto que el estómago empieza a crujir.
Y el pastel de grufalo me gusta a mí.
¡Pastel de grufalo!- exclamó aquél bicho.
Y salió corriendo despavorido.
De repente, muy tranquilo el bosque quedó
¡Una nuez! – exclamó el ratón.
¡ y menudo banquete con ella se dio!

18 comentarios:

  1. Resulta difícil de distinguir quién habla cada vez y la ortografía tiene algunos errores

    ResponderEliminar
  2. huacala buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. lo voy a leer apenas pero esos comentarios no me alientan mucho

    ResponderEliminar
  4. Aburrido aaaaaáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  5. yo creo que es bueno pero que deberia tener imajenes

    ResponderEliminar
  6. Me encantó!! es una excelente oportunidad para que los niños a través de la descripción puedan imaginar y después dibujar al Grúfalo.

    ResponderEliminar
  7. Es un excelente cuento, con gran ironía y uso correcto de la polifonía. Esto último es lo que lo hace tan interesante.
    Solo hay que saber leer.

    ResponderEliminar
  8. es muy interesante espero que a mis amigos les guste

    ResponderEliminar
  9. me encanta el cuento del grufalo gracias

    ResponderEliminar