4.29.2015

Exposición del Quijote



Poco a poco los actos programados desarrollar en esta III edición de nuestra Semana Literaria han llegado a su fin. Uno de los últimos, ha sido la clausura de la exposición de Quijotes, que con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de su segunda parte, hemos realizado en la biblioteca.
Una manera de acercarnos al Quijote a través de muy diferentes ediciones.
Por destacar algunos de los expuestos, podríamos reseñar una edición en dos tomos, limitada a 5000 ejemplares y numerada.Se realizó de manera artesanal, encuadernada en piel y en gran formato y contaba con ilustraciones de Ricardo Balaga, Gustavo Doré y Jose Luis Pellicer de ediciones Jover.
Otra edición en gran formato y piel con 109 grabados de Gustavo Doré y en un tomo de la editorial Océano.
De la editorial Alfredo Ortells, hemos contado con una preciosa edición en papel biblia con las tapas en piel y serigrafiadas y 365 grabados de Gustavo Doré.
Otra presentación en cuatro tomos de la editorial Aguilar, tenía la particularidad de contar con la totalidad de grabados que Gustavo Doré, creó para esta obra.
Edición conmemorativa de la RAE con un volumen de apéndices
No podía faltar la edición conmemorativa del V Centenario que la editorial Alfagura en colaboración con todas las Academias de la Lengua en España e Iberoamérica, para conmemorar la publicación de la Primera Parte, y que para mi es una de las mejores ediciones para leer.
También hemos contado con alguna obra singular como la realizada en formato de fotonovela y basada en la película de Rafael Rivelles, que ha sido cedida por el abuelo de una alumna de segundo.
El ejemplar más antiguo ha sido uno del año 1962 de Librería y Casa Hernando.
No podían faltar tampoco las ediciones de bolsillo de Espasa Calpe que en los años 70, del siglo pasado fueron tan populares.
En lo referente a las adaptaciones sólo hemos contado con la realizada por Arturo Pérez Reverte para la RAE y editada por Alfaguara y por alguna de las que contamos en la biblioteca del centro.
Ejemplar más antiguo (1962)
En definitiva  20 ediciones diferentes de esta obra cumbre de la narrativa universal y que sigue siendo tan actual, como cuando se escribió en el siglo XVII.
Agradecer a todas las personas que generosamente nos han cedido sus estimados Quijotes durante unos días, para posibilitar que nuestro alumnado disfrutara de tan extensa diversidad de Quijotes.











No hay comentarios:

Publicar un comentario