7.02.2009

Fallece el escritor Baltasar Porcel

El escritor y periodista mallorquín Baltasar Porcel ha fallecido en Barcelona a los 72 años de edad, dejando como legado novelas, ensayos, libros de relatos, piezas teatrales, volúmenes de viajes y guiones para la televisión.
Mientras que su gran producción literaria lo encumbró a la cima de la historia de la literatura catalana, su vinculación con la política le ofreció la oportunidad de participar en la historia política española y catalana.
Amigo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol, jugó un papel importante en el retorno de Josep Tarradellas y fundó el Instituto Catalán del Mediterráneo, entidad creada a modo de vínculo con los países de la frontera sur de la UE y cuya presidencia ocupó durante una década.
Porcel presentó su última novela en 2008, Cada castillo y todas las sombras, y según su editora, Pilar Beltran, el autor estaba preparando una novela negra ambientada en un pueblecito de Mallorca. El pasado domingo 21 de junio, La Vanguardia publicó el último artículo de Porcel, quien tenía una columna en este diario desde hacía veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario