7.01.2009

Cien años del nacimiento del escritor Juan Carlos Onetti

Hoy, 1 de julio, se cumplen cien años del nacimiento del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, autor de Avenida de Mayor-Diagonal-Avenida de Mayo, su primer cuento publicado en 1933 en el diario La Prensa, y con el que comenzó un viaje narrativo que culminó en 1993 con Cuando ya no importe, un año antes de su muerte.
Para homenajear al autor nacido en Montevideo, considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se han preparado diversas actividades en Argentina, Uruguay, México y España. Algunas de ellas ya comenzaron en mayo, cuando la Embajada de España, la Embajada de Uruguay y el Centro Cultura de España propusieron el ciclo de conferencias La Perfecta Regularidad de la Maestría, en el que participó Mario Vargas Llosa. Hoy, en la Biblioteca Nacional, se cierra el ciclo de mesas redondas Bienvenido Onetti que comenzó el día 29 de junio y en el que participan académicos, poetas, novelistas y críticos, así como otras personalidades de la cultura hispánica. En el Centro de Arte Moderno de Madrid puede verse hasta el 25 de julio una amplia exposición documental sobre Onetti.
Finalmente, diversas editoriales también se han unido al centenario publicando relatos inéditos del escritor uruguayo, así como reeditando sus mejores obras, entre las que destaca la que fuera su última novela, Cuando ya no importe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario