6.28.2009

Premio Principe de Asturias 2009

El ensayista, poeta y narrador albanés, Ismail Kadaré, fue declarado ganador del mencionado Premio en su categoría de las Letras, el pasado día 24 de junio.
El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado también entre otros por: Andrés Amorós, Luis María Anson, J. J. Armas Marcelo, Blanca Berasátegui, Pedro Casals, Laura García Lorca, Fernando Sánchez Dragó y Román Suárez Blanco (secretario).
Ismail Kadaré, considerado uno de los grandes autores de la literatura universal, nació en Gjirokastra (Albania) en 1936. Siendo un niño, vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de Enver Hoxha en Albania en 1944. A los diecisiete años ganó un premio de poesía en Tirana que le valió la autorización para partir a Moscú a estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961, tras la ruptura de relaciones entre el país balcánico y la URSS. En el instituto moscovita escribió El general del ejército muerto, que alcanzó un enorme éxito en Francia. Gracias a esta novela, obtuvo una especie de inmunidad en su país, como representante del orgullo nacional, a pesar de no plegarse a los dogmas comunistas. Se incorporó, forzado por el régimen, al Parlamento albanés entre 1970 y 1982. En 1990, unos meses antes de la caida de la dictadura, se exilió en París, ciudad en la que reside desde entonces, aunque visita frecuentemente Albania.
Entre su producción literaria, traducida a más de cuerante idiomas, se encuentran entre otros: "El general del ejército muerto" (1963),"La hija de Agamenón" (2007), "Dasma" (1968), "Los tambores de la lluvia" (1970), "El largo invierno" (1977), "¿Quién se ha llevado a Doruntine?", "Abril quebrado", "El año negro", en 1980 y el "Palacio de los sueños" (1981).
Ismail Kadaré ha sido en numerosas ocasiones uno de los candidatos al Pemio Nobel de Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario