7.30.2009

De la Tierra a la Luna

Estos días se están rememorando los 40 años de la llegada del hombre a la Luna. En concreto el 20 de julio de 1969, la nave Apolo XI alunizó en el Mar de la tranquilidad.
Nuestro satélite, la Luna, ha sido fuente de inspiración para la literatura, en todas sus modalidades, podemos recordar al gran Miguel Hernández, el mismo se nombró como "lunicultor", y tituló a su primer libro de poemas "Perito en lunas". Precisamente en el año 2011 está previsto que este libro de versos, sea el primero que llegue a la Luna.Esta iniciativa fomentada por la Fundación Miguel Hernández, se pretendió hacer este año conmemorativo, pero la empresa Celestis, encargada de mandar la nave lunar no realizará su despegue hasta el 2011.Quien sabe si en alguna ocasión, el poeta hubiera soñado con esta posibilidad.
Otro de los grandes poetas que ha creado maravillosas rimas con la luna ha sido Federico:
ROMANCE DE LA LUNA LUNA

A Conchita García Lorca
La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Federico García Lorca.





La luna va por el agua.
¡Cómo está el cielo tranquilo!
Va segando lentamente
el temblor viejo del río
mientras que una rama joven
la toma por espejito.
Poema Media Luna del libro de Federico García Lorca, Primeras Canciones.
Otras muchas obras podriamos destacar, entre ellas la que da título a este escrito, "De la Tierra a la Luna " de Julio Verne, publicada en 1825 y donde el visionario Verne ya adelantaba la llegada del hombre al satélite.
De los últimos textos de narrativa que recuerdo y que tienen a este viaje espacial como hilo conductor de su historia, es el de nuestro paisano Antonio Muñoz Molina. Se trata de su obra "El viento de la Luna".
Pero centrándonos en la literatura infantil y juvenil, podemos disfrutar de la lectura de una gran cantidad de libros con la Luna como protagonista. A continuación, os detallamos algunos:
Devetach, Laura. "El ratón que quería comerse la luna". Ilustraciones de Oscar Rojas. Buenos Aires, Editorial Sudamericana. Colección Los Caminadores.
¿Por qué un ratón no puede pensar que la luna no es de luna sino de queso?
Aránega Mercé."Lola quiere ir a la Luna". Editorial Edelvives. A partir de 6 años.
Lola es una rana pequeña que vive con sus padres y su hermanito, en la orilla del río. Es lista pero bastante vergonzosa. Los amigos le ayudarán a no ser tan tímida. Le gusta mucho mirar todo lo que la rodea y su curiosidad le permitirá hacer interesantes descubrimientos de su entorno, pero, eso sí, aprenderá también que no hay que distraerse, para evitar los pequeños accidentes cotidianos.
Colección que narra las aventuras de Lola, una rana pequeña. Con Lola, los más pequeños se sentirán identificados en el momento de vencer su timidez, de querer descubrir el entorno, de soñar con cosas bonitas. Y en todas las historias encontrarán que los amigos lo hacen todo más fácil.Todos los libros tienen una página al final, reservada para que los niños puedan participar en el cuento, haciendo un dibujo que les pide Lola.
Yuste de Paz, Miguek Ángel. "El ogro blanco de la Luna" con fotgrafias del propio autor.
Un ogro blanco que es el único habitante de la Luna, cansado de su dieta y de su soledad, logra introducirse en una nave terrestre que ha alunizado y viaja a la Tierra. Allí conoce a un niño al que previamente a raptado con la intención de comérselo y del que se hace su amigo poco antes de ser capturado. De 7 a 12 años.
Banks, Kate y Hallensleben, Georg."Si la Luna pudiera hablar". Editorial Juventud.
Una niña en su habitación se prepara para ir a dormir. La noche se asoma por la ventana abierta. Si la luna pudiera hablar, le contaría las noches del mundo entero: cómo la noche abraza el bosque, cómo aparecen la estrellas una a una, el viento que sopla fuerte en el desierto, las olas que rompen en alguna playa lejana... como los rojos y los amarillos de las ilustraciones de este álbum encienden el azul de la noche y convierten los momentos previos al sueño en poesía. A partir de 5 años.
Rovira, Francesc y Bogunya, M.Ángels."El tren y la luna". De 0 a 4 años. Preescritura y lectura.
Basch, Adela. "Mirar la luna" (cuento). En el libro Saber de las galaxias y otros cuentos. Ilustraciones de Pez. Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2001. Colección Torre de Papel; serie Torre Azul.
"Recordé que tenía un potente telescopio portátil. Me pasé un rato largo mirando el cielo a través de su lente, pero la luna no aparecía por ningún lado. Ni siquiera opacaba por su presencia.
"Nubes no había ni una. Estrellas, un montón. Millones y millones de estrellas, brillantes, lejanas, inaccesibles, enigmáticas. Pero la luna no estaba. Me fijé en el almanaque. Era un día de luna llena. ¿Cómo podía ser que no estuviera?"
Calbó, Nuria y Teresa. "La luna escondida". Editorial Destino.
Un relato conmovedor de amistad y también de generosidad, entre una niña y la luna, magníficamente ilustrado. A partir de 3 años.
Yanitzia Caneti. "Ay, luna, luna, lunita".Ilustradora: Ángeles Peinador. Editorial Everest.
Al caer la noche, cuando Federico Feliciano de la Feria se va dormir, los animales de su granja le van pidiendo a la Luna llena ser otro animal distinto al que son: así la Luna convierte al cerdo en patito, al pato en perrito, al perro en ranita, a la rana en vaquita y de este modo la Luna, Lunita, va convirtiéndolos uno a uno en otro diferente al de antes, menos al gallo que prefiere seguir cantando todas las mañanas su ¡¡¡Kikiriki!!!... A partir de 6 años.
Farias, Juan. "Los caminos de la Luna". Ilustraciones de Alicia Cañas Cortázar. Notas de Raquel López. Madrid, Editorial Anaya, 1997. Colección Sopa de Libros.
"Bajé a la playa, a estar solo, que de siempre me gusta ver las estrellas y pensar en mis cosas, a ratos en lo que hice, a ratos en lo que quiero hacer.
"Pero mira que, a contraluna, vi a papá y a mamá, sentados en la arena, mamá apoyada la cabeza en el hombro de papá, papá cogiéndola a ella por la cintura.
"Hablaban sin hablar palabra.
"No dije aquí estoy, di media vuelta y me fui, que uno debe saber cuándo estorba."
Grejniec, Michael. "¿A qué sabe la luna?". Ilustraciones del autor. Traducción de Carmen Barreiro. Pontevedra, Kalandraka Editora, 1999. Colección Libros para soñar.
"Entonces, el ratón subió por encima de la tortuga, del elefante, de la jirafa, de la cebra, del león, del zorro, del mono
Eric Carle."Papá consígueme la Luna".Editorial Kokinos.
Mónica quería jugar con la Luna, intentó alcanzarla, pero no podía. Papá, le dijo a su padre, por favor consígueme la Luna...
Moost, Nele. "El perro en la luna". Ilustraciones de Jutta Bücker. Traducción de Lorenzo Rodríguez López. Salamanca, Lóguez Ediciones, 2001.
"El perro pequeño jugó toda la noche con el perro de la luna.
"Hicieron cosquillas a las estrellas hasta hacerlas soltar polvo. Mordieron en la luna hasta hacerla menguar."
Olaondo, Susana. "Una luna". Ilustraciones de la autora. Montevideo, Editorial Alfaguara, 1997. Colección Infantil; serie Amarilla.
"Yo conocí una luna fina
(tan fina como una uñita)
que a veces, sin darse cuenta,
salía de día."
Rodenas, Antonia. "Rimas de luna". Ilustraciones de Asun Balzola. Madrid, Ediciones SM, 1993. Colección Los Piratas.
"La luna se esconde,
se quiere escapar.
La nube la oculta
con un delantal.
La luna...
La nube...
Un delantal."
Valdes, Zoe."Los aretes de la Luna". Editorial Everest.
Franky, Jenny y Luna aman los colores de los sueños. Así, Franky imagina que va con su patinete por el arco iris; Jenny sueña con una maravillosa fiesta llena de globos y dulces; y Luna se ve deslizándose por un tobogán infinito. De 6 a 9 años.
Osborne, Mary Pope. " Medianoche en la Luna". Editorial SM.
Jack y Annie encuentran una escalera de cuerda apoyada al tronco de un grueso roble y arriba, en la copa, una casa de madera llena de libros. ¿Qué secreto esconderá? De pronto, los dos hermanos aparecen en una base espacial...
López Narváez, Concha. "La tierra del Sol y la Luna".Editorial Espasa Calpe.
La relación entre cristianos y musulmanes que durante siglos convivieron en el Al-Andalus con sus religiones y diferentes costumbres. La tierra del Sol y la Luna se desarrolla en el siglo XVI, en la hermosa Vega de Granada, cuando la paz fue imposible. Una bella historia de amor, amistad y fidelidad entre dos jóvenes, María y Hernando, que representan dos razas y dos culturas. A partir de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario