2.13.2009

Bicentenario del nacimiento de 'El pobrecito hablador'

Un 13 de febrero de 1837 fallecía Mariano José de Larra (1809-1837), del que este año se cumple el 200 aniversario de su nacimiento.
Este periodista, escritor y ensayista, fue uno de los máximos exponentes del romanticismo español y, puede que llevando a sus últimas consecuencias el ideario romántico, se quitó la vida con sólo 28 años.
Otro gran poeta romántico, José Zorrilla, se dio a conocer al leer unos encendidos versos en su entierro.
Ese vago clamor que rasga el viento
es la voz funeral de una campana;
vano recuerdo del postrer lamento

de un cadáver sombrío y macilento
que en sucio polvo dormirá mañana.
……………………………………
Larra tuvo que acompañar al exilio a sus padres a Francia a muy temprana edad, debido a que su padre tomó partido por los franceses en la Guerra de la Independencia (fue cirujano del ejército francés). Cuando regresó a España con nueve años, apenas si sabía el idioma, pero evidentemente, superó con notable éxito esta dificultad.
Entre sus muchos artículos yo destacaría “Vuelva usted mañana”, en el que critica a la anquilosada administración pública del momento. También cultivó la novela, el teatro y la poesía. En 1908, algunos miembros destacados de la Generación del 98, Azorín, Unamuno y Baroja, le rindieron homenaje. Parece ser que los miembros de la Generación del 98 lo intentaron también en 1937, el centenario de su muerte, pero el país en plena Guerra “Incivil”, parece que no era el mejor escenario.
» Mariano José de Larra en Biblioteca Miguel de Cervantes
» Texto: Pedro Díaz (Coordinador Proyecto 'Lectura y Biblioteca')

No hay comentarios:

Publicar un comentario