2.12.2009

Bicentenario del nacimiento de Darwin

Este 12 de febrero conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) y el 150 aniversario de la publicación de su obra más emblemática, “El origen de las especies”.
Parece que para el creador o impulsor (sobre esto hay alguna controversia) de la teoría de la evolución, que tanta polémica ha suscitado hasta prácticamente la actualidad, la evidencia empírica ha dejado totalmente clara su teoría y en la actualidad, casi la totalidad de los científicos la han asumido hace tiempo.Como podemos imaginar los actos conmemorativos y de homenaje serán numerosísimos. En Londres el Museo de Historia Natural, realiza una exposición de su compatriota y coordina los actos conmemorativos. También en el resto del orbe será numerosa la oferta programada, a la que se han sumado gran cantidad de universidades.
Otra de las iniciativas más significativas es la construcción de una réplica del Beagle, el barco en el que Darwin embarcó con sólo 22 años y que supuso el principio de un viaje de dos años por Sudamérica y que acabó durando cinco años.
Durante este viaje Darwin estudió formaciones geológicas, fósiles y organismos vivos, que reflejó a su regreso en su libro “Zoología del viaje del Beagle”. Seguramente Darwin, que sufría el llamado “mal del mar” (mareos casi continuos debido al movimiento del mar), en su visita a las Islas Galápago fue donde constató que las especies evolucionaban, no permaneciendo estables para siempre.Por último, modestamente me sumaría a la recomendación que nuestro paisano el gran escritor Muñoz Molina, hace de su obra publicada aquí en 2008 por Clásicos de Espasa, bajo el título de “Diario de viaje de un naturalista alrededor del mundo”.
» Pedro Díaz Salido, Profesor del Centro y Coordinador del Proyecto 'Lectura y Biblioteca'

No hay comentarios:

Publicar un comentario