12.22.2014

Los poetas cantan al invierno

Hoy este cálido otoño que nos ha acompañado da el relevo al invierno, que según predicen los expertos también será más cálido de lo normal. Son muchos los poetas a los que esta estación ha inspirado y vamos a recopilar algunos de ellos.
Empezamos con algunos fragmentos de Jardín de invierno de Pablo Neruda.

Jardín de invierno (Fragmentos)
Llega el invierno. Espléndido dictado 
me dan las lentas hojas 
vestidas de silencio y amarillo. 

Soy un libro de nieve, 
una espaciosa mano, una pradera, 
un círculo que espera, 
pertenezco a la tierra y a su invierno. 
...........................................................

La tierra vive ahora 
tranquilizando su interrogatorio, 
extendida la piel de su silencio. 
Pablo Neruda.


Del poeta Premio Cervantes en 2006 Antonio Gamoneda
Invierno
La nieve cruje como pan caliente
y la luz es limpia como la mirada de algunos seres humanos,
y yo pienso en el pan y en las miradas
mientras camino sobre la nieve.
Hoy es domingo y me parece
que la mañana no está únicamente sobre la tierra
sino que ha entrado suavemente en mi vida.
Yo veo el río como acero oscuro
bajar entre la nieve.
Veo el espino: llamear el rojo,
agrio fruto de enero.
Y el robledal, sobre tierra quemada,
resistir en silencio.
Hoy, domingo, la tierra es semejante
a la belleza y la necesidad
de lo que yo más amo.
Antonio Gamoneda

Don Antonio Machado no puede  dejar de sumarse a esta nómina de poetas a quienes inspira el invierno y aunque podemos recabar varias poesías hoy nos acordamos de su poema sol de invierno.

Sol de invierno
Es mediodía. Un parque. 
Invierno. Blancas sendas; 
simétricos montículos 
y ramas esqueléticas. 
Bajo el invernadero, 
naranjos en maceta, 
y en su tonel, pintado 
de verde, la palmera. 
Un viejecillo dice, 
para su capa vieja: 
«¡El sol, esta hermosura 
de sol!...» Los niños juegan. 
El agua de la fuente 
resbala, corre y sueña 
lamiendo, casi muda, 
la verdinosa piedra.
Antonio Machado

Otro de los grandes y que nos deleita con este hermoso poema que casi sólo alude al invierno en su título: Canción de invierno.

Canción de invierno
Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?
No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...
Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.
Juan Ramón Jiménez

Y para los más pequeños estos poema:

Versos para el invierno
En invierno se enfría
la punta de la nariz
con un pañuelo me tapo
antes de un gran achís.
 Mantas polares
cazadoras de abrigo,
guantes y bufanda.
¡Ya no hace frío!
 Si tengo frío,
tiritan mis dientes,
tomo sopa de letras
y leche caliente.
 Cuando hace mucho frio,
tiritan los dientes
pero los míos no,
porque yo soy valiente.
 Si tengo mucho frío
me tapo la nariz
con bufanda de lana
roja, verde y gris.
 Los días de frío
mucho nos abrigamos
nos quedamos algo duritos
pero igual ¡jugamos!
 Andrea Kalman

Cuéntame invierno
Cuéntame invierno
a dónde han ido
los días largos
con mucho sol;
a dónde has llevado
todas las flores;
dónde has guardado
todo el calor.
De dónde sale
todo ese frío,
por qué la calle
vacía está,
y quién te ha dado
estas heladas
que desparramas
por la ciudad.

Quiero contarte
que mientras sigas
por estos lares
nos pasaremos
más tiempo en casa.
Niñas y niños
saldremos menos
pero abrigados.
Leonardo Antivero


No hay comentarios:

Publicar un comentario