3.01.2012

Claraboya, libro inédito de Saramago

Acto de presentación de la novela
Contaba el autor del "Ensayo sobre la ceguera" 31 años, cuando escribió esta novela y envió el manuscrito a una editorial portuguesa. Dicha editorial, lo olvidó por completo, no respondiéndole hasta 40 años más tarde, cuando ya era un reputado escritor.
Y es ahora, cuando por expreso deseo de Saramago, ve la luz esta novela, ya que se negó a publicarla mientras  viviera y que es "la puerta de entrada" a su universo literario.
Se publica hoy por la editorial Alfaguara, en todos los países de habla hispana.
Pilar del Río, viuda y traductora de José Saramago, afirmó hoy en el acto de presentación del libro en la Casa de América que "Es una novela transgresora". El libro refleja con trazo firme las penurias que había, y la opresión que se respiraba, en la Lisboa de los años 50, en plena dictadura de Salazar.
Según detalla Pilar del Río en el prólogo, Saramago se estaba afeitando un día de 1989, cuando lo llamaron por teléfono desde una editorial para decirle que "en una mudanza de las instalaciones" había aparecido el original de "Claraboya" y que para ellos "sería un honor" publicarla. Pero Saramago, como ya hemos señalado no estaba interesado en publicarla en vida.
Saramago dejó inacabada una novela sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, titulada "Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas" y que se publicará a finales de este año "dentro de un proyecto muy hermoso que va más allá de la literatura", en palabras de la viuda del autor y presidenta de su fundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario