12.16.2011

Todos iguales, todos diferentes

Cada día nuestras clases se enriquecen con alumnos de procedencia diversa. Aquí proponemos algunos títulos para profundizar en sus costumbres, historia o para simplemente entender distintas culturas y además disfrutar un buen rato.Además muchos de ellos están editados por asociaciones que hacen mucho por los demás.Seguiremos ampliando esta bibliografía.

¿Por qué somos de diferentes colores?  Carmen Gil, Luis Filella. Editorial Parramón. 


Esta historia nos invita a irnos de excursión con Marta, Kaelo y un simpático grupo de niños y niñas. Algunos tienen la piel blanca, otros más oscura y algunos completamente negra, pero todos tienen ganas de pasarlo bien y de descubrir juntos a qué se deben los diferentes colores de piel. Sin embargo, la conclusión es clara: las diferencias de cada uno sólo deben servir para unirnos y saber vivir bien los unos con los otros.





¿Qué me pasa Ntumba? Feli Ibañez. Editorial Icaria.


Niños y niñas de distintas culturas protagonizan las historias que nos relata Ntumba, la contadora de cuentos. Historias con finales que nos hablan de enfermedades que afectan a muchas personas en otros países y que nosotros desconocemos, qué síntomas sienten al contraerlas y cómo es posible curarlas.
Estos relatos nos permiten descubrir diferentes realidades, y entender que sólo conociendo estas enfermedades olvidadas y silenciadas podremos ayudar a combatirlas.
Ilustración: Mariona Cabassa


Déjate contar un cuento. Paula Farias. Fotografías de Juan Carlos Tomasi y Petros KokkinosEditorial Alfaguara.

La realidad nos asalta cada día, a la vuelta de cualquier esquina, pero nos aburre de horrores y la dejamos escurrir entre los dedos por no mirarla.
Los cuentos han sido y son la mejor forma de contar verdades. Penetran sigilosos, inofensivos de apariencia, y no nos dan tiempo a defendernos, a levantar barreras, a cerrar el libro o pasar la página.
Los cuentos nos envuelven y seducen, y de su mano entramos en un mundo que está ahí y que de otra manera no nos atrevemos a mirar.

Oulembé el zahorí, J. de Déu/A. Fanlo Editorial. Intermón Oxfam: El zahorí de una aldea africana cae enfermo y su hijo Oulembé debe sustituirle en la búsqueda del agua. Ha sido un año seco, así que Oulembé recorre un largo camino al acecho de nubes y lluvias. Tan largo que acabará cruzando el estrecho y comprobando asombrado que sus vecinos del norte derrochan el agua que se obtiene con solo mover una palanca.



                                                                                                                                                                   Cuentos de la India. Shenaaz Nanji. Ilustrador Christopher Corr. Editorial Intermón Oxfam.
Los cuentos de este libro provienen de todos los rincones del subcontinente indio. Podrás leer cosas sobre espíritus mágicos de las montañas del noreste; taimados ladrones y valerosas heroínas del corazón del valle del Indo; acción y peripecias en el lejano sur, y mucho, mucho más.






Álex y Gandhi en Mozambique. Anna Manso.Ilustrador 
Emilio Urberuaga. Editorial Intermón Oxfam.
Álex tiene once años. Estudia y vive en internados, porque sus padres viajan y no pueden atenderlo. En Mozambique, Álex conoció al perro Gandhi, y con su ayuda y su compañía y vivió su primera aventura: más allá de las rejas de los internados, la vida es entusiasmante.








Una princesa real. Brenda Williams. Ilustrador Sophie Fatus. Editorial Intermón Oxfam.
En un gran castillo viven un rey y una reina con sus 3 hijos, 4 caballos, 6 perros y muchos sirvientes (45 en total). Un cuento tradicional con un delicioso giro. ¡Esta historia incluye todo tipo de oportunidades para divertirse matemágicamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario