6.11.2011

"Se canta lo que se pierde"

Estos días, vuelve a mí este verso que D. Antonio Machado compuso pensando en su amor imposible por Pilar Valderrama (al bueno de D.Antonio en lo único que no le fue esquiva la vida, fue en sus versos). Además una variante de esta cuarteta parece que fue el último poema que escribió antes de su muerte, con el famoso "estos días azules y este sol de la infancia"
El poema aparece en Canciones a Guiomar.

VI
Y te enviaré mi canción:
“Se canta lo que se pierde”,
con un papagayo verde
que la diga en tu balcón
 Antonio Machado.

Cuanta razón tiene el poeta, "Se canta lo que se pierde" y ahora próxima a cerrarse esta etapa de mi vida, os ruego me permitáis, personalizar este rincón poético, ya que como reza esa frase hecha, "por razones ajenas a mi voluntad" no puedo despedirme, como sin duda, esta comunidad educativa se merece.
Han sido 14 cursos, en los que he ido colmando el saco de los buenos recuerdos, ese que todos llevamos a cuestas (menos mal que al ser etéreos no pesan).
"Se canta lo que se pierde", y no me cabe duda de que echaré de menos, a todas las personas que han hecho de este Centro, algo vivo.
Además de dejar compañeros (como si ello fuera poco), también creo que dejo amigos y quisiera aquí tener un recuerdo también, para todos los que por distintas causas ya no están en el centro, pero que me siguen demostrando su inmerecido cariño y amistad.
Gracias a todos vosotros, me voy siendo un poco mejor maestro y persona ( sólo un poquito ya que los milagros tampoco están a vuestro alcance).
Por último, recordando los versos de otro de los grandes, Mario Benedetti, quiero hacer mías sus palabras, del poema "Hagamos un trato"

Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo

si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo

pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.
Mario Benedetti.






No hay comentarios:

Publicar un comentario