5.16.2016

Cancioncilla de la cabrita

Coincidiendo con las actividades programadas para la II Semana Escolar con Miguel Hernández, rescatamos algunas entradas, ésta en concreto corresponde al año 2010, cuando se produjo la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta y es la que da nombre al libro que se ha realizado para la mencionada semana, aunque nosotros nos acordamos muy a menudo del autor de "Perito en lunas", como ya sabéis.
Este breve poema, sin duda nació de una situación que fue cotidiana en la vida de Miguel durante muchos años, y que transformó en esta bella composición. Además os servirá para realizar alguna de las actividades propuestas.

Cancioncilla de la cabrita.
En cuclillas, ordeño
una cabrita, y un sueño.
Glú, glú, glú,
hace la lecha al caer
en el cubo. En el tisú
celeste va a amanecer.
Glú,glú,glú. Se infla la espuma,
que exhala
una finisima bruma.
(Me lame otra cabra, y bala.)
En cuclillas ordeño
una cabrita, y mi sueño.
Miguel Hernández.

También adelantamos la programación de actividades previstas teniendo a Miguel hernández y su obra como referentes.


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
 “II SEMANA ESCOLAR CON MIGUEL HERNÁNDEZ” DEL 23 AL 27 DE MAYO DE 2016

Paseando con el poeta. Selección de poemas de Miguel Hernández, para leerlos posteriormente en la Plaza frente al colegio. Tercer ciclo de educación primaria.
Te llevamos la palabra. Parte del alumnado de tercer ciclo recitará poesías de Miguel Hernández al alumnado de otros ciclos educativos.
Exposición de libros del poeta. En el mostrador de novedades de nuestra biblioteca expondremos parte de la obra del poeta, que podrá ser visitada por la comunidad educativa.
La poesía toma el recreo. El último día de la semana  se colocarán los libros de Miguel Hernández de nuestra exposición en el patio de recreo, donde podrán ser hojeados por el alumnado.
Utilizamos las TIC. El alumnado de tercer ciclo podrá realizar un trabajo de investigación sobre la figura y obra de Miguel Hernández. Como sugerencia se podría investigar sobre calles, colegios, bibliotecas…, que llevan su nombre. Museos dedicados a él… Los mismos se pueden alojar en el blog de lectura.
Lectura de cuentos de Miguel Hernández. En el aula lectura de las últimas producciones literarias de Miguel Hernández, los cuatro cuentos breves que llevan por título: “El potro oscuro”, “Un hogar en el árbol”, “El conejito” y “La gatita Mancha y el ovillo rojo”. Alumnado de infantil y primer ciclo de primaria. Posteriormente trabajarán fichas sobre el cuento en el aula.
Cuéntanos un cuento “Potro oscuro”. En el salón de usos múltiples, veremos la entrada alojada en nuestro blog de lectura, sobre este cuento, basada en el relato original con texto del poeta y dibujos de su compañero de cárcel el maestro Eusebio Oca. Infantil y primer ciclo de primaria.
Dibuja al poeta. Tomando como modelo el famoso dibujo que Buero Vallejo le realizó a Miguel en la cárcel, el alumnado en la biblioteca creará con técnicas plásticas su silueta, para incluirla en nuestra galería de autores que decoran nuestra biblioteca y en otras dependencias del centro.
Biografía ilustrada del poeta.El alumnado trabajará una breve biografía ilustrad de Miguel Hernández. Primer ciclo Infantil?
Confección de marcapáginas conmemorativos.Se realizarán con la figura del autor y fragmentos de algunos de sus poemas.
Fichas de actividades. Se facilitarán fichas para recortar, completar, colorear.., de la obra del poeta. Infantil y primer ciclo.
Confección de dibujos, murales…, para decorar los pasillos del centro y aulas.
Audiciones de poemas musicados del poeta. En el transcurso de la semana en la biblioteca del centro.
Lectura de poemas. Tanto en clase (tiempo de lectura) como en la biblioteca.
Actividades del blog de lectura.Poesias, biografías, vídeos…
Memorización de poemas.
Trabajo libros de la Diputación, par educación infantil, "Miguel sueña palabras" y para educación primaria "Miguel entre naranjos y olivos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario