10.14.2010

Seleccionar lectura infantil y juvenil

Las cifras del sector editorial de literatura infantil y juvenil en España son apabullantes: 52.400 títulos en catálogo, cerca de 12.000 novedades publicadas, 59 millones de ejemplares editados. ¿Dónde buscar entre tanta oferta? Para orientar y guiar en la selección de estas obras, tanto a padres y educadores, como a niños y adolescentes, e incluso a libreros y bibliotecarios, han surgido varias iniciativas en nuestro país que proporcionan herramientas imprescindibles para elegir la mejor lectura para cada edad. Encontrar el libro adecuado es la mejor manera de fomentar entre niños y jóvenes el placer por la lectura.
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, es una de las instituciones españolas más activas en el fomento de la lectura de este tipo de literatura. En su web se pueden encontrar utilidades tan interesantes como las Guías de lectura de Literatura Infantil y Juvenil, que incluyen diferentes catálogos con selecciones de lecturas clasificadas por edades, temas, géneros o zonas y países.
'Mi biblioteca con más de 12 años', 'Historias en bocadillos', dedicado al cómic o '¿Y tú de qué te ries?', centrado en los libros de humor, son algunos de los útiles catálogos que se incluyen en estas guías. Destacan también una lista con lecturas recomendadas para el verano, o un repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles, con una extensa selección de vocabularios, diccionarios, enciclopedias y atlas destinados a niños y jóvenes y recomendados para su utilización en alguno de los tramos de la educación no universitaria.
Este centro ha sido el principal impulsor de la Red de Selección de Libros Infantiles y Juveniles, en la que participan más de 20 instituciones, asociaciones y revistas para desarrollar proyectos relacionados con la selección de lecturas para niños y jóvenes. Uno de sus objetivos fundamentales es entresacar "libros sobresalientes entre la gran masiva producción editorial", para que libreros, docentes, bibliotecarios y familias cuenten con una herramienta de selección que facilite la tarea de estimular el gusto por la lectura del público más joven.
Desde su constitución, la Red ha editado ya cuatro catálogos de selecciones clasificados por edades: de 3 a 7 años, de 8 a 11, de 12 a 15 y de 3 a 15. Cada catálogo, que se subdivide en distintos tramos de edad, recoge un repertorio con las fichas bibliográficas de libros publicados en nuestro país por autores españoles y extranjeros. Incluyen obras tanto en castellano, como en catalán, euskera y gallego.
Además de estos catálogos, la red pone a disposición de los usuarios otros repertorios de interés. Destacan 'Mil libros', que recoge un registro bibliográfico de 1.000 obras imprescindibles para bibliotecas infantiles y escolares y otras selecciones centradas en distintas temáticas: guerra, multiculturalidad o discapacidad, entre otras.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez también es la encargada del desarrollo del Servicio de Orientación a la Lectura (SOL), una iniciativa de la Federación de Gremios de Editores de España, en la que colabora la Dirección General del Libro, Archivos Bibliotecas del Ministerio de Educación. El objetivo de SOL es proporcionar una herramienta fácil y de calidad a los usuarios para conseguir el fomento de la lectura en todas las edades. No es un buscador, sino un recomendador de libros, donde se guía al visitante a través de sus preguntas e intereses.
» Fuente y saber más: Consumer Eroski Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario