4.14.2021

Poemas para jugar

Hoy dedicamos nuestra poesía de la semana a la poeta argentina Cecilia Pisos. Además dejamos el enlace a su página web, donde podréis descubrir mucho más de esta interesante escritora.
 Cecilia Pisos

POEMA PARA JUGAR A LA RAYUELA
Tiro una piedrita,
¡plaf!, a la laguna.
Le da en el ojo a la luna.
Tiro dos piedritas
al aire delgado,
paso al otro lado.
Tiro tres piedritas,
caen a mis pies.
Empiezo otra vez.
Cuando tiro cuatro,
miau, renegro noche,
se me cruza un gato.
Y, del susto, cinco
tiro piedras, brinco.
No paro hasta el seis,
siete, ocho y nueve:
y ahí es cuando llueve.
Salto y llego al diez,
un mar con un pez.
Y el mar borra todo,
la tiza, el recreo:
me quedo parado
en la c de cielo.
Cecilia Pisos

MI ROBOT
Con varias latas y tuercas y tornillos,
una tarde un robot me fabriqué.
Después, con una caja de botones,
hice un control para moverlo bien.
El botón rojo activaba la cabeza
para decir que sí y decir que no;
con el verde caminaba apurado;
con el azul, me mostraba el reloj.
Con el botón dorado de mi abuela,
el robot daba pasitos de vals;
y con otro botón bailaba el tango,
con uno, más chiquito, el chachachá.
Puse botones de saltar bien alto,
de embocar la pelota, de contar.
Y puse uno de tirar juguetes,
pero, ¡ay!, se me olvidó el de juntar.
Cecilia Pisos

LA PELOTA
Si mi pelota está contenta rueda
hasta los pies de otro chico en la vereda
y nos hacemos amigos y un partido
termina y otro enseguida empieza.
Si está enojada conmigo, en cambio, vuelve
hacia un cantero y destruye flores, plantas;
o se esconde en un viejo tronco hueco
y no hay manera de hacer que afuera salga.
Si está aburrida, choca y choca y choca
siempre igualita contra una pared.
Si está contenta, sin que yo la toque,
ella solita se mete en la red.
A la noche, la acuesto y le canto
un arrorró de pelotas y después,
la tapo bien, sino, me toma frío.
Esta pelota es como mi bebé.
Cecilia Pisos


No hay comentarios:

Publicar un comentario