4.19.2016

Sobre libros, escritores y bibliotecas

En esta semana en que todos conmemoramos el día del libro, os acercamos algunas anécdotas y curiosidades sobre libros, autores y bibliotecas.

Seguro que si no la conocéis os gustará esta historia. En Egipto, a las bibliotecas se les llamaba "el tesoro de los remedios del alma", porque curaban el peor de los males: la ignorancia..

Jorge Luis Borges, uno de los autores cuya caricatura adorna nuestra biblioteca, se encontraba en el funeral de su madre, Leonor Acevedo de Borges, cuando una mujer se le acercó a dar el pésame:
—Pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más…
—Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal —replicó el escritor.
Rudyard Kipling, el autor del "Libros de la selva", se encontró un día con que el periódico que leía había publicado por error su epitafio. Inmediatamente, escribió a uno de los editores pidiéndole que, ya que estaba muerto, no se olvidaran de borrarlo de la lista de suscriptores. 
Aldous Huxley veía con dificultad y, aunque no fuera ciego, decidió aprender braille para poder dar descanso a sus ojos sin tener que dejar la lectura. El escritor decía que el esfuerzo mereció la pena sólo por el placer de leer en la cama en la oscuridad, con el libro y las manos situados cómodamente bajo las sábanas.
El poeta Federico García Lorca escuchaba a Rubén Darío, que en un momento dado recitó el siguiente verso: …que púberes canéforas te ofenden al acanto. El poeta granadino se levantó entonces y dijo:
—A ver, otra vez, por favor, que sólo he entendido el “que”.
Las primeras bibliotecas públicas de las que se tiene noticia se sitúan en la Roma de Julio César, unos tres mil años después de la aparición de la escritura.
 En el año 330 a.C. se construyó la famosa biblioteca de Alejandría, en Egipto, que contenía 700,000 rollos de papiro con lo más selecto de la literatura y las ciencias griegas.Fue incendiada por una turba de cristianos en el año 640 d.C.
La biblioteca flotante más grande del mundo viaja en el Queen Marie 2, albergando 6,000 volúmenes durante su travesía de Londres a Nueva York.
La construcción del primer edificio dedicado al almacenamiento y conservación de archivos de lectura se debe al rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Ninive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak. Se estima que la biblioteca de Asurbanipal tenía cerca de 1,500 tabletas, cada una con ochenta y hasta 200 líneas de texto.
"Harry Potter y la piedra filosofal" el famoso libro de la escritora J.K.Rowling sus primeros párrafos fueron  redactados los primeros párrafos en servilletas de papel durante un viaje a Escocia.
El origen de la palabra libro, procede del latín "liber", que denomina a la corteza interior del árbol.
Frank Baum, autor de “El Mago de Oz”, se inspiró para poner el nombre al país de Oz en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba “O-Z”
La famosa historia de "Bambi", fue prohibida en la alemania nazi, porque su autor, Felix Salten, nació en Austria y era judío. Adolf Hitler no solo prohibió Bambi sino todas sus obras. Salten tuvo que emigrar a Zúrich en 1939 donde vivió hasta 1945, el año de su muerte.
"El principito" el libro francés más leído y traducido, se publicó en abril de 1943 y su autor Saint-Exupéry desapareció en un accidente de avión en julio de 1944. Por lo que el autor no llegó a conocer el éxito de su obra.
Aunque parezca increible, si viajas deberás cuidar la elcción de tus libros. "Persépolis", el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi está prohibido en Irán, "Los versos satánicos" en al menos 11 países (Pakistán, Arabia Saudí, Egipto, Somalia, Sudán, Bangladesh, Malasia, Qatar, Indonesia, Sudáfrica y la India) y no intentes ir con "El Código da Vinci" a la India, no podrás
Seguro que si no la conocéis os gustará esta historia. En Egipto, a las bibliotecas se les llamaba "el tesoro de los remedios del alma", porque curaban el peor de los males: la ignorancia..

No hay comentarios:

Publicar un comentario