3.30.2016

Cuentos del agua


Reproducimos una serie de relatos realizados por el alumnado de curato de primaria, con el agua como tema principal.

UNA GOTA DE AGUA

Una gota de agua que se llamaba Ricardo, cayó en la Sierra de Cazorla, provincia de Jaén, pasó por Jaén, Córdoba y Sevilla y desembocó en San Lúcar de Barrameda. En el océano Atlántico.
   RICARDO ALFREDO ALCAIDE SOLA


LUIS VA DE VIAJE
Luis es una gota de agua.  Estaba en el mar y debido al calor que hacía se evaporó y subió al cielo  junto con otras gotas de agua, formando una nube.  
Después hizo frio se produjo la condensación y se transformaron de nuevo en gotas de agua, redonditas. Todas las gotas de agua de la nube y Luis también cayeron a un río, llamado Eo.
Estando en el río, conoció a una gota de agua muy redondita y guapa, se llamaba Lucía. Ellos se hicieron amigos y decidieron hacer juntos el viaje hacia el mar.
Lucia le preguntó a Luis: ¿Cómo has llegado al río?
Luis le respondió: Me caí de un muelle.
Lucia preguntó: ¿Rebotaste?
Luis le respondió: No, me mojé.
Luis había caído en un muelle donde los barcos que pescaban salmones eran amarrados.
Seguían el caudal del rio, cuando Luis le preguntó a Lucia: ¿Sabes en qué río estamos, Lucia?
Lucia le respondió: Estamos en el rio Eo, que está situado al  norte de España y pasa por Galicia y Asturias. Es un rio corto, solo tiene una longitud de 99km. El relieve es regular y su caudal es medio. El rio Eo nace en Fonteo  Baleira, Lugo.
Luis y Lucía seguían su viaje por el rio Eo cuando, en una de sus orillas vieron cómo se unía a otro rio más  pequeño, era un afluente llamado Turia. Les había dicho otra gota que también viajaba con ellos.
Luis y Lucía siguieron su viaje hacia la desembocadura del rio Eo en la ría de Ribadeo,  situadas en el mar cantábrico, en la vertiente Cantábrica de España.
Y así fue como Luis  y Lucía terminaron su viaje hacia el mar.
SERGIO BUENDÍA GALIANO

LA GOTA MEDITERRÁNEA
Mi gota de agua cae en forma de lluvia en invierno.
Cae en la vertiente mediterránea en el rio Ebro.
Mi gota va por el rio Ebro que es largo y poco caudaloso.
El caudal del rio Ebro en invierno lleva mucha agua.
El régimen del rio Ebro es irregular porque no lleva la misma agua siempre.
Mi gota pasa por un canal de peces que hay en el rio y ha salido en el canal de la televisión.
Mi gota desemboca con el rio Ebro en el mar Mediterráneo.
LUIS CUBERO GALIANO

VIAJE DE UNA GOTA DE AGUA POR EL GUADALQUIVIR

Una gota de lluvia cayó en un río de la vertiente atlántica llamado Guadalquivir. En su nacimiento en la Sierra de Cazorla.
Era finales de otoño, por lo que su caudal era abundante. La gota de agua continuó su viaje por las provincias de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, donde perdí el muelle de mi caña, en el muelle.
Hizo un largo viaje, hasta que desembocó en el océano Atlántico y termina su aventura por el río Guadalquivir.
La cuenca hidrográfica del Guadalquivir abarca las provincias de Andalucía, pero su recorrido pasa desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla en Jaén por Córdoba, Sevilla y Cádiz  en San Lúcar de Barrameda donde desemboca, en el océano Atlántico.                              

JUAN JOSE EMANUEL ROMERO
 
UNA GOTA MEDITERRÁNEA

Erase una vez una gota que cayó en una tempestad y había más gotas y así formando un río llamado Guadalquivir. Un río largo y abundante durante todo el año sea verano, otoño, primavera o invierno.  Ese río fue largo y duró mucho hasta su desembocadura. Gota mayor dijeron las gotas, queremos ver todas las provincias  de Andalucía, Cádiz, Jaén, Málaga, Huelva,  Sevilla, Granada, Almería y Córdoba,  ¡pues vamos! Mirad chicos, un helicóptero está roto pues peguémoslo con cola ¿de pez? No de pegamento. Mirad vamos a pasar por Cádiz una provincia muy grande y hay mas ríos,  tendremos más agua  el problema es que nos podemos desbordar  y perderemos cantidad de agua. Mirad gotas nuevas.
¿De qué río sois? Somos del rio Guadalén ¿y vosotros? Nosotros somos del rio Guadalquivir y vamos a  ver las provincias de Andalucía ¿os apuntáis? ¡Si! hemos pasado  Cádiz y así pasaron las provincias de Andalucía, desembocadura el Océano Atlántico.

FRANCISCO  GRANADA  BERJA
 
¿?
 
Yo era una gota de agua, nací en una depuradora.
La corriente me llevó a un pantano y luego a un río, allí empezamos a secarnos y nos hundíamos en la tierra cada vez más y más.
Todo hasta que empezó a caer agua fuertemente, dándome cuenta de que el agua venía de haber llovido al otro lado de la montaña y me tiró río abajo continuando sin rumbo a donde me llevara la corriente.

 
MANUEL JESÚS MEDINA SEGURA

LA HISTORIA DE UNA GOTA

Érase una vez una gota de agua, un día lluvioso que cayó en la Sierra de Cazorla y se fue a parar al río Guadalquivir.
Recorrió algunas provincias de Andalucía, pasando por los pueblos de Mengíbar, Santo Tomé, Villanueva de la Reina, Andújar. También pasó por Córdoba como el Carpio, Posadas, Palma del Rio y por Sevilla, Peñaflor, Lora del Rio, Puebla del Rio y llega al canal… ¿A cuál, al de la tele?... No, al canal del campo.
El rio Guadalquivir es de caudal medio y abundante. Desemboca en Sanlúcar de Barrameda, de la provincia de Cádiz y llega al océano Atlántico.
Así es como la gota de agua llegó al mar.

ADRIÁN ORTEGA GÓMEZ
 

LA GOTA DE AGUA

Érase una vez, una gota de agua cayendo de una nube de lluvia y cuando llegó al suelo se juntó con otras gotas de lluvia,  formaron charcos en mitad de la sierra de Cazorla.

Allí se juntaron muchas gotas de agua, por la cual, da lugar al nacimiento de un río llamado Guadalquivir, que es uno de los más importantes de España.


Este río lleva un caudal de agua muy grande en invierno y primavera por las abundantes precipitaciones, además de tener muchos afluentes que incrementan el caudal aún más. Lleva menos caudal en verano y otoño por las escasas precipitaciones que hay. Estamos hablando de un río que nace en la vertiente Atlántica.


La vertiente atlántica es la más extensa de España. Los ríos son bastantes largos, porque las montañas están más alejadas del océano.

Nace en la sierra de Cazorla y pasa por muchas provincias andaluzas y desemboca en el océano Atlántico. Hay muchos canales por donde van el agua y llevan peces, y este canal de peces está roto, ¿roto? Sí, roto. ¿Cómo, el canal de televisión? ¡No, el de peces! 

Una vez en el mar, con el calor, se evapora, se condensa, se precipita, y retorna y vuelve a empezar el ciclo del agua. Así es una gota de agua.

SANTIAGO PEÑA PADILLA
 
LA VIDA DE “GOTINA”, LA GOTA DE AGUA

Todo ocurrió una fría mañana de otoño cuando de repente llegó arropada entre las oscuras nubes y los ruidosos truenos.

Gotina estaba muy asustada de los relámpagos por lo que cuando llegó el momento optó por saltar de la nube en la que había viajado hasta las montañas y decidió que el momento había llegado, así que sin pensarlo dos veces y tapándose los ojos con las manos saltó al vacío.
Todo pasó muy rápido… en poco tiempo estaba corriendo junto a muchas de sus compañeras del largo viaje desde el interior del frío y bravo océano Atlántico  por una vertiente de las montañas gallegas, en concreto en el río Miño .
Todas  juntas formaban un gran caudal de agua que de forma impetuosa hicieron crecer bastante el caudaloso río Miño.
Gotina exclamó a sus compañeras de viaje: ¡Vi un caballo…!
Y sus amigas respondieron: ¿Era de mar?
No, dijo Gotina….era  terrestre
De repente  Gotina dijo ¡¡¡¡chicas ahí está el mar!!!!
Y una de ellas respondió: ¡¡¡¡si es verdad nos vamos a volver saladas!!!!   Ja, ja, ja.   


BORJA RODRÍGUEZ ROMERO
  

LA GOTA DE AGUA EN LA VERTIENTE MEDITERRÁNEA

Un día empezó a llover en el río Ebro y fue justo donde me compré mi nave ayer y pasaron muchos días o incluso, a lo mejor, meses hasta que, por fin, llegó al mar Mediterráneo. 

CARLOS RUIZ GÓMEZ

Una gota de agua   
Hola me llamo Blanca he caído del cielo en forma de lluvia ahora estoy  en río Guadalquivir que nace en la sierra de Cazorla, es muy largo su caudal es irregular, es decir, en verano tiene poco caudal, en invierno, principios de primavera y finales de otoño su caudal es mayor. Pasa por Andújar, Córdoba y Sevilla, desemboca en San Lucas de Barrameda provincia de Cádiz en la vertiente atlántica.
Un día durante una tormenta comenzó a llover fue entonces cuando caí desde una nube al río Guadalquivir  conocí a un amigo que se llamaba Meno y hacíamos grandes cosas. Me contaba unos chistes muy buenos  ya casi en Cádiz conocimos a un amigo que se llama Javier.  Éramos muy buenos amigos. Javier dijo que vio un faro y yo pregunte:  ¿el de un coche? y él me dijo: “no el del océano” y ya sabíamos que íbamos a desembocar. 
ÁLEX RUSILLO 


UNA GOTA VALIENTE

Una mañana de invierno había en la Sierra de Cazorla un cubito de hielo, cayó de una lluvia de granizo que con los rayos del sol se derritió. Vi como una gota de agua, grande y brillante descendía al río Guadalquivir.

Caminando por la ladera del río me encontré una piedra en forma de estrella, la lancé tan alto que se quedo en el cielo estrellado, mientras tanto pensé en un deseo, que la gota de agua pase por todo lo largo del río con sus afluentes, corrientes y desemboque sana y salva en el gran océano Atlántico y forme parte de él.
 
ISMAEL VALDERRAMA MORENO

UNAS GOTAS FELICES

Érase una vez una gota de agua llamada Beatriz, bueno, esa gota de agua era yo. Me metí en un viaje de aventuras...
Todo empezó en la vertiente Cantábrica, donde sus ríos son cortos y caudalosos, con régimen regular.
Era verano, la montaña del nacimiento del rio Eo estaba cubierta de una capa verde de hierba. Con la lluvia caí en él, era muy muy corto y muy rápido, fui desde Lugo a su desembocadura en el mar Cantábrico, pasando por Figueras, Castropol y Abres.
Al poco tiempo me encontré con una amiga llamada Lucía, una gota muy graciosa y pillina.
Hasta que un día la desgracia ocurrió, ¡una ballena nos tragó!
Pasaron años y años, por lo menos 30, lo pasamos fatal.
Un buen día por la mañana, la ballena nos soltó por su espiráculo, que es el agujero por donde respira y caímos encima de un caballito, no de granja, sino de mar y cabalgamos hasta el amanecer, divirtiéndonos como si estuviéramos en la feria.

BEATRIZ ANTEQUERA MORENO

LA GOTA DE AGUA

Erase una vez un río llamado Ebro. Como era el más grande de todo el país los niños iban  a jugar al río al juego de la rana.
Una vez, tirando una piedra, salpicó el agua y salió una gota de agua diciendo: Estaba en el mar y me tiró al suelo una ola diciéndole ¡hola! a Manolo.
Dicen los niños ¡ahí va! una gota que habla y la gota siguió su camino.
El río Ebro nació en la Fontibre, Cantabria y desemboca en la vertiente Mediterránea. Es largo, con abundante agua, siempre no lleva la misma cantidad, depende de las estaciones del año y de la lluvia.
Y la gota sigue su camino que está atravesando la vertiente Mediterránea junto al río Júcar y al río Segura.
El río Júcar es un río corto, con mucha o poco agua, dependiendo de las estaciones y el río Segura  es un río corto y con poco o mucho caudal, dependendiendo de las estaciones del año.
Y ya la gota desembocó en el río Guadalquivir que es grande y con abundante agua.

AIMAR CÓRCOLES DE HARO
 
 
LA GOTA DE AGUA

Una vez, una gota de agua cayó de una nube y cayó en el rio Guadalquivir, en la vertiente Atlántica.
Pasó por un campo y vio una vaca y un hombre comparando la vaca, con la baca de su coche.
Era invierno y llevaba mucha agua, el río era muy caudaloso y muy largo.
Al final desembocó en la Vertiente Atlántica y luego empezó otra vez.

AARÓN ESPINOSA CRUZ

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario