1.16.2016

Lorca, Dalí y Buñuel en tebeo

Nos interesamos por dos novelas gráficas de reciente aparición y que tienen mucho que ver con la vida y obra de algunos de nuestros poetas e intelectuales más destacados.
La primera de ellas es "La araña del olvido" de Enrique Bonet y editado por Astiberri.
El personaje que comparte el protagonismo con el poeta Federico García Lorca, es Agustín Penón, que regreso al país del que se exilió siendo niño como consecuencia de la guerra civil. En el año de su regreso 1955, España está intentando ingresar en la ONU y le interesa mantener buenas relaciones con los Estados Unidos, país del que es ciudadano  Agustín Penón. Por lo que al protagonista le fue posible realizar algunas pesquisas, que para cualquier otro hubieran sido impensables, sobre el asesinato del poeta granadino, al que admiraba.
Las 170 páginas que componen este volumen, por la calidad de las ilustraciones y de la historia, se nos harán cortas, por lo que es más que recomendable.
La otra obra por la que nos interesamos es "Los caballeros de la Orden de Toledo", que tiene como protagonistas a Buñuel, Dalí y Lorca de nuevo. El texto pertenece a Javierre y los dibujos a Juanfran Cabrera.
Los tres protagonistas se encuentran estudiando en Madrid en la Residencia de Estudiantes, donde idearán esta especie de nueva orden de caballería, como pretexto para divertirse en la ciudad de Toledo.
Se compone la serie de 5 números de 32 páginas y empezó siendo financiada mediante Crowdfunding
(aportaciones de los internautas), curiosamente ha sido galardonado con el premio a mejor obra nacional de Expocómic 2015.
Hasta ahora se han publicado los tres primeros números Lorca, Dalí y Unamuno, por la editorial Arian.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la recomendación a vuestros lectores! Y más, si es acompañado de "Los caballeros de la Orden de Toledo", un tebeo excelente.

    ResponderEliminar