12.29.2015

Escenarios emblemáticos de las obras de Lorca

Patio de la casa de Frasquita Alba
Ultimamente se suceden las noticias que tienen que ver con las obras lorquianas.
 Si en estos días se estaba hablando de la urgencia de dinero (unos 300.000 euros) para la restauración de uno de los lugares emblemáticos en la obra de García Lorca, en el que se inspiró para realizar su obra "La casa de Bernarda Alba", en concreto la casa de Frasquita Alba, ubicada en la pequeña localidad granadina de Valderrubio.
Esta localidad, que antes se llamaba Asquerosa, y que debe su actual denominación, en alusión al tabaco rubio que se cultiva mucho en este lugar, es conocido por ser un enclave en el que Federico García Lorca se basó en muchas de sus obras, debido a que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.
 Pues bien hoy, nos hemos enterado del comienzo de la tan necesaria y esperada restauración de otro lorquiano lugar, "El Cortijo del Fraile" en Nijar (Almeria), que fue el escenario real donde ocurrieron los relatos que Lorca traslado al teatro en su obra "Bodas  de sangre" escrita en 1931 y estrenada en 1933. Se da la coincidencia que este lugar también ha servido como escenario para diversas películas.
Ruinoso estado del Cortijo del Fraile
Los dramáticos aunque reales hechos en los que se basa la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile.Francisca Cañadas Morales fue la principal protagonista del crimen de Níjar. Vivía en el ahora famoso Cortijo del Fraile. En el mes de julio del año 1928, justo el día que se iba a casar por imposición de sus padres con Casimiro Perez Pino, Francisca huyó con su primo Francisco Montes Cañadas, del que estaba enamorada desde pequeña. Cuando huían a caballo, Francisco Montes fue asesinado por el hermano del novio abandonado. Ella consiguió salvar su vida.
Al conocer la noticia, Lorca se vería casi obligado a realizar esa hermosa y trágica obra en verso y prosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario