5.08.2015

El Quijote más cerca



Recuperamos y actualizamos esta entrada del año 2012, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en este 2015.
Otro año más nos llega el 23 de abril y la conmemoración del Día del Libro.Como homenaje al principal protagonista de esta celebración, nos ocuparemos de la obra más famosa de Cervantes. Si hay una novela que casi todo el mundo dice haber leído, esta es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, la verdad es que lo merece, a buen seguro que tras su lectura nos hacemos mejores personas. Además es un libro que nunca se termina de leer, ya que debería de ser, por su riqueza y el placer que proporciona su lectura, un libro de cabecera y si no fuera muy osado por mi parte, libro de texto en cualquier universidad o centro de enseñanza que se precie. Además como veremos hay tantas adaptaciones, que permiten el acercamiento al original desde cualquier edad y condición.
Ya la introducción puede ser por si misma ( y para mi lo es) una gran obra, con la suficiente entidad para publicarse sola coma tal.
En la Biblioteca Nacional, hay una exposición de ediciones del Quijote de diferentes países que son dignas de destacar. Aquí facilitamos el enlace Don quijote de la Mancha, cuatro siglos de locura e ilusión
Pero hoy, nos centraremos en algunas de estas ediciones (por fortuna su elevado número haría  muy prolija esta reseña) que pueden servir de entrada para los más pequeños, a la lectura de esta magna obra.
Ilustración de Zazo.
La editorial Anaya, nos presenta la adaptación de Paula López Hortas, ilustrada por José Luis Zazo. Son 160 páginas, que están adaptadas para el alumnado de tercer ciclo. forma parte de la colección Clásicos a medida.
También se suma a su colección Mi primer, "Mi primer Quijote" de Ramón García Domínguez, ilustrado por Emilio Urberuaga, para los lectores de primer ciclo y escrito e  ilustrado por los mismos protagonistas, pero dirigido al alumnado  segundo ciclo "Aventuras  con Don Quijote de la Mancha"
 A partir  12 años encontramos esta edición, que conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte, en 1615, cuenta con introducción y notas de Ángel Basanta, y está ilustrada por José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014.


En la editorial SM, El Quijote I y II, ilustrado por Carlos Cubeiro. Otras reseñas destacables de esta editorial son:                                               El gran libro del niño don Alonso Quijano de Carlos Reviejo ,  Elvira Menéndez , José María Álvarez Fernández y las ilustraciones de  Margarita Menéndez  y Mikel Valverde. 
 El libro loco del Quijote de Alberto Conejero Lópeze ilustrado por Josep Maria Rius "Joma".
Pictogramas en la historia de Don quijote de la Mancha de Carlos Reviejo e ilustraciones de Javier Zabala.
Kika superbruja y el caballero loco de Knister. La famosa serie de Kika superbruja de la editorial Bruño, nos presenta en esta aventura a Dani que se ha hecho un disfraz chulísimo: ¡parece todo un caballero medieval!. Pero en su lucha contra el perchero, se le atasca la visera del yelmo. Kiko no consigue liberarle, y mientras llegan sus padres le cuenta la historia de otro valiente caballero muy famoso, y también un poco chalado: Don Quijote de la Mancha.
Otro libro de esta serie es Kika superbruja y don Quijote de la Mancha.
En  Edelvives, El Caballero don Quijote de Jiménez de Cisneros consuelo e ilustrado por López Domínguez, Xan. A partir de 10 años.
En editorial Planeta, citaremos Mi primer Quijote, para los recien inaugurados lectores e ilustrado por el recientemente desparecido Antonio Mingote.
Un teatro divertido con las tres mellizas: Don Quijote y la leyenda de San Jorge, de Roser Capdevilla Un fantástico libro de recortables con el que los niños aprenderán qué es el teatro
 












Everest nos presenta Don Quijote cabalga entre versos, una selección realizada por Antonio Gómez Yebra e ilustrado por Juan Ramón Alonso. Otro título interesante es De la A a la Z con Don Quijote de Rafael Cruz-Contarini,  esta obra es un abecedario presentado por palabras de la novela sobre el caballero español, Don Quijote, seguidas por poemas que relatan el cuento.




La editorial Cromosoma encontramos otra vez a las tres mellizas en Don Quijote y las tres Mellizas
Las Mellizas aparecen en un pueblo de La Mancha, donde conocen a don Quijote, un hombre obsesionado por las novelas de caballería que cree ser el protagonista de una de ellas. Las niñas le construyen una armadura y don Quijote empieza a cabalgar con ellas y con Sancho Panza, su inseparable escudero.

En la editorial Libro-Hobby,en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, descubrimos sus aventuras en historietas gráficas. a partir de 8 años.
En otra de sus obras Las aventuras de Don Quijote, se inicia a los más pequeños con cuatro entregas en esta lectura.






Espasa Calpe, nos aporta Mi primer Quijote, una adaptación de José María Plaza y con ilustraciones de Julius.
Se ocupa este reconocido especialista en literatura infantil y juvenil de la 
 primera parte del Quijote. Esta obra fue otra de las que se editó a la sombra del IV Centenario.
El creador de los famoso personajes Mortadelo y Filemón, quiso también sumarse al homenaje en el IV Centenario del Quijote y lo hizo Francisco Ibáñez, con su álbum ilustrado Mortadelo de la Mancha.Lo encontraremos en  ediciones B. Una forma curiosa y divertidza de acercarse al clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario