10.19.2014

La luna en el pino

Esta maestra uruguaya escribió algunos bellos textos, muchos de los cuales estaban pensados para enseñar a leer a los niños uruguayos de la los años sesenta y setenta del pasado siglo, como "Trencito" o "Calesitas".
Volveremos con toda seguridad a ella en nuestro rincón poético, pero hoy os dejamos este titulado:
La luna en el Pino
¡Tan! ¡Tan!
¿Quién es ?
Pino verde 
del verde pinar.
Soy el día
y traigo el Sol.
¿Puede entrar a jugar?
Sí, sí; puede entrar.
¿y a que jugaremos?
Verás: entre los árboles
el Sol se esconderá.
Y yo, ¿Qué haré?
Cada vez que el Sol salga
en tu alegre pinar,
 los pájaros para avisarte,
en tus ramas cantarán.
¡Oh! ¡Qué divertido será!
Yo lo atraparé
y no podrá escapar.
Tan! ¡Tan!
¿Quién es ?
Pino verde 
del verde pinar.
Soy la tarde
y traigo a las olas del mar
¿Puede entrar a jugar?
Sí, sí; puede entrar.
¿y a que jugaremos?
Verá; las olas son muy alegres
y se pondrán a cantar.
Y yo, ¿Qué haré?
Una flauta muy hermosa
con tus ramas formarás
y en ella el viento
una canción silbará.
¡Oh! ¡Qué divertido será!
Por más que suban las olas
a mi copa no llegarán.
¡Tan! ¡Tan!
¿Quién es ?
Pino verde 
del verde pinar.
Soy la noche
y traigo a la luna
¿Puede entrar a jugar?
Sí, sí; puede entrar.
¿y a que jugaremos?
Verá. Esta niña ha llorado mucho
y se quiere columpiar
Y yo, ¿Qué haré?
Como está muy pálida
de tanto llorar,
en la hamaca de tus ramas
suavemente la mecerás.
¡Oh! ¡Qué divertido será!
Tendré mucho cuidado...
Es traviesa... se puede lastimar.
¡Ay que se cae la luna!
¡Ay que se cayó!
Y en la rama del pino
colgadita se quedó.
Otilia Fontanals

No hay comentarios:

Publicar un comentario