4.03.2014

Platero cumple un siglo

Hay libros que nos han acompañado desde siempre y nunca hemos pensado en su largo recorrido vital, Platero y yo es uno de ellos, y el que se cumplan cien años desde su salida a la luz, no nos hace pensar en absoluto que se trata de una obra desfasada. Más bien al contrario, es una obra imperecedera de las que creo, que se leerán mientras el ser humano exista. Además sus valores, siguen plenamente vigentes y nos emociona igual, cada vez que nos acercamos a él.
Ya hemos empezado a desarrollar distintas actividades en nuestro centro para conmemorar el "Año Platero", de las que os iremos informando.
Os proponemos distintos enlaces para conocer mejor la obra y a su autor, el genial (él seguro escribiría "jenial") Juan Ramón Jiménez.

Para disfrutar con la lectura imprescindible de este clásico de la literatura universal.
Platero y Yo en PDF

Vídeo realizado por arpoetica.es, en donde asemejando la técnica de las marionetas se nos presenta parte del primer capítulo de la obra.
Vídeo Platero
Cuadernillo para trabajar Platero dirigido a Primer ciclo
Cuadernillo. Primer Ciclo
Libro Estampas de Vicens Vives
Propuesta de teatro Cuyás para teatralizar Platero y yo

En este portal la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se recoge información sobre  Juan Ramón Jiménez y su obra. Son numerosas las actividades y recursos que se proponen en él.
Portal Platero y yo



Actividades Plan Lector Platero y yo.
Enlace a propuesta didáctica para Infantil y todos los ciclos de Primaria y también para educación especial. Corresponde a la guía de actividades de la adaptación del libro realizado por Rosa Navarro e ilustrada por Francesc Rovira de la editorial EDEBE.





Lecturas y actividades desarrolladas por el CEIP "Ricardo León" de Málaga, con motivo de los 50 años de la concesión del Premio Nobel a Juan Ramón Jiménez.
Actividades diversas











Actividades de aula
Guía para actividades de aula del texto editado por Editorial Juventud e ilustrado por Jordi Solano, editado en 2010 , que aunque es para un nivel algo superior de primaria, nos puede aportar ideas interesantes para trabajar con el tercer ciclo
Webquest para trabajar con el alumnado de 5º y sexto de primaria

Webquest para el alumnado de quinto y sexto de primaria

Platero Quest
Webquest de actividades para el tercer ciclo de Educación Primaria, elaborada por el CEIP Walabonso de la localidad de Niebla.

Lecturas de algunos capítulos y actividades sobre los mismos, para quinto y sexto de primaria
Actividades

Trabaja las descripciones con Platero y yo
Actividad encaminada a diferenciar los rasgos físicos, de carácter, de comportamiento...

Platero y yo. Audiolibro
Versión leída completa del texto de Juan Ramón Jiménez.

Vocabulary words
También podemos ejercitar el idioma inglés con Platero, con estas divertidas actividades de vocabulario.





Y para los que quieran profundizar más sobre esta obra de Juan Ramón Jiménez, aquí tenemos más posibilidades.


Para saber más sobre Platero y yo
enlaces a la Fundación de Zenobia y Juan Ramón Jiménez, encontramos datos sobre el estilo, la estructura, los datos biliográficos..., de este texto.                                  
Artículo de Fernando Carratalá sobre Platero y yo
Exhaustivo estudio de la obra centrándose sobre todo en el texto.

Platero y yo desde la perspectiva del habla médica andaluza
Interesantísimo análisis del lenguaje andaluz usado en Platero y yo, en relación con el cuerpo humano, las enfermedades y la medicina.


Versión en historieta gráfica (tebeo) de la vida del autor de Juan Ramón, está ubicado en la fundación Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
La vida de Juan Ramón en tebeo 
También la obra de Juan Ramón, ha inspirado a algunos músicos como es el caso de Eduardo Sainz de la Maza, que compuso su suite "Platero y yo".
En estos vídeos, el guitarrista Michael Kolk interpreta el primer movimiento de esta suite, titulado "Platero".
También el cantautor Vicente Monera, pone música y canta el primer capítulo de "Platero y yo". Por último la cantante argentina Estela Uriarte, interpreta  "Yo canto a Platero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario