2.20.2014

Paseos con Antonio Machado

Aún en tiempos difíciles, Antonio Machado seguía siendo recordado, así en el año 1959 fueron un grupo de poetas los que el 22 de febrero de 1959, se reunieron en Colliure (Francia), ciudad donde falleció el autor de "Soledades" en esa fecha. Entre los que se desplazaron a su tumba estaban Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, Ángel González, José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma, Alfonso Costafreda, Carlos Barral y José Manuel Caballero Bonald.
También es destacable y muy poco conocido, el que pueda que fuera el primer homenaje público con las numerosas dificultades que ello implicó, que se realizó en España desde el final de la guerra civil, y que se desarrolló en Segovia también en el año 1959.
El mismo año, por suscripción popular francesa de hispanistas e intelectuales, se le construyó una tumba en un lugar destacado del cementerio de Colliure.
Será a partir de este año, cuando se sucedan en España, los homenajes aprovechándolos para hacerlos reivindicatvos contra la dictadura franquista, de forma  más o menos clandestina y siendo duramente reprimidos.
Llegamos así al famoso acto homenaje de tal día como hoy, pero de hace 48 años, el 20 de febrero de 1966, que llevaba por título "Paseos con Antonio Machado" y que estaba previsto celebrar en otra de las ciudades machadianas por antonomasia, Baeza.
Estaba organizado por el grupo de intelectuales formado por: Pablo Serrano, Ángel Hernández Jiménez, Aurora de Albornoz, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Ramón, Valeriano Bozal y el fiscal Jesús Vicente Chamorro.
Entre las actividades previstas realizar el escultor Pablo Serrano, tenía previsto colocar el busto en bronce realizado por él del poeta.
El acto no se pudo realizar, ya que las autoridades franquistas impidieron el acceso de los ocupantes de los vehículos desplazados a la ciudad andaluza, y los que lo hicieron a pie desde los lugares desde donde fueron apeados, se encontraron a su llegada con la carga de la policía que impidió el acto.
Fue el 10 de abril de 1983. cuando por fin, se realizó el homenaje al poeta, con la colocación de la estatua de la cabeza de Machado, obra del ya mencionado escultor, Pablo Serrano y otros actos, se contó con la presencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión del año 1966, además de la presencia de entre otros del poeta Rafael Alberti.
Proponemos un enlace al programa de Radio Exterior "Ayer" en el que el arquitecto Fernando Ramón Moliner, hijo de María Moliner, y que diseñó el monumento que alberga el busto de Machado en Baeza, cuenta en una entrevista y de primera mano, las peripecias de aquel día de 1966, ya que él en su vehículo particular transportó escondido el busto de Machado.
Con la austeridad y la modestia que caracterizaban al poeta autor de "Campos de Castilla", puede que no se sintiera muy a gusto con tales homenajes, pero sin duda si le gustaría ser recordado de la manera que desde aquí siempre proponemos, y que no es otra que la lectura de su obra.
"Ayer" Homenaje a Machado 1966, I

No hay comentarios:

Publicar un comentario