2.04.2014

Año Platero (1914-2014)

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas..."
Sí, ya han transcurrido cien años desde que el autor de Platero y yo, Juan Ramón Jiménez vio publicado este bello inicio de esa bello libro, que según declara la heredera y sobrina nieta de Juan Ramón, Carmen Hernández-Pinzón vio la luz, gracias a una riña con su esposa Zenobia Camprubí.
Según Hernández-Pinzón, lo escribió entre 1809 y 1810 y en un principio quería acortarlo para los niños.
Primera edición
En principio, la publicación de la editorial La juventud, contó con sólo 63 capítulos de los 138 que componen lo componen, que es el tercero más traducida tras La Biblia y El Quijote, se ha traducido a 48 idiomas incluyendo el esperanto y braille.
En nuestro Centro, aprovecharemos esta excusa para difundir la obra de Juan Ramón Jiménez y realizar diversas actividades  sobre esta "Elegía andaluza" dedicándole también nuestra "Semana Literaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario