1.31.2014

Si tú me abandonaras

Si hace unos días dedicábamos la entrada de la poesía de la semana al recién fallecido Juan Gelman, hoy por idéntico y triste motivo lo hacemos con otros dos magníficos poetas, el Premio Cervantes, en concreto en su edición del año 2009, el mejicano José  Emilio Pacheco y el poeta extremeño Félix Grande, al que tuve la oportunidad de conocer en el Congreso de Miguel Hernández, Memoria humana y poética, con motivo del centenario del nacimiento del poeta autor del "Perito en Lunas", celebrado en mayo del 2012 en Linares.
Nuestro pequeño y merecido homenaje será como es habitual recordando su poesía.

La flecha
No importa que la flecha no alcance el blanco
Mejor así
No capturar ninguna presa
No hacerle daño a nadie
pues lo importante
es el vuelo la trayectoria el impulso
el tramo de aire recorrido en su ascenso
la oscuridad que desaloja al clavarse
vibrante
en la extensión de la nada.
José Emilio Pacheco

Gota de lluvia
Una gota de lluvia temblaba                  en la enredadera.
toda la noche estaba en esa                   humedad sombria
que de repente
iluminó la luna.
José Emilio Pacheco

Si tú me abandonaras
Si tú me abandonaras te quedarías sin causa
como una fruta verde que se arrancó al manzano,
de noche soñarías que te mira mi mano
y de día, sin mi mano, serías sólo una pausa;

si yo te abandonara me quedaría sin sueño
como un mar que de pronto se quedó sin orillas,
me extendería buscándolas, con olas amarillas,
enormes, y no obstante yo sería muy pequeño;

porque tu obra soy yo, envejecer conmigo,
ser para mis rincones el único testigo,
ayudarme a vivir y a morir, compañera;

porque mi obra eres tú, arcilla pensativa:
mirarte día y noche, mirarte mientras viva;
en ti está mi mirada más vieja y verdadera.

Félix Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario