1.15.2014

Epitafio de Juan Gelman

Ayer martes murió el poeta, periodista y escritor argentino Juan Gelman, que obtuvo el Cervantes en el año 2007. Tuvo que exiliarse de su país a causa de la dictadura y su hijo y nuera, que estaba embarazada, fueron "desaparecidos" por la misma.Tras muchos años de búsqueda logro reencontrase con su nieta en el año 2000.
Creo que el mejor poema que podemos reproducir de Gelman, aunque parezca oportunista es este Epiatafio,que sirve para honrarlo y que bien podía figurar en su lápida por su belleza y contenido.


Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín. 
Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz. 
¡Digo que el hombre debe serlo! 
Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

Juan Gelman

No hay comentarios:

Publicar un comentario