1.04.2014

Álbumes ilustrados


Se ha acabado el 2013, y es hora de recordar y recomendar algunos de los álbumes ilustrados que han sido editados durante este recién terminado año.
Todos ellos son merecedores de formar parte de nuestras bibliotecas y seguro que pueden ser un magnífico regalo para estas fiestas.

En la cuidada editorial Libros del Zorro Rojo, encontramos "Romance" de Blexbolex, que la editorial define como:
«Un romance es una vieja canción. Y también una historia que podemos hacer entre todos. Cada uno la retoma por turnos y agrega una nueva palabra, sin olvidar nada de lo que se ha dicho.»

Un niño nos cuenta lo que ve durante el camino que va desde la escuela a su casa. En el primer trayecto solo percibe la superficie de las cosas (la escuela, el camino, la casa). Poco a poco, viaje tras viaje, irá descubriendo más detalles de un mundo que, en principio pequeño y previsible, de pronto se vuelve grande e inmanejable.

Romance es una historia tan antigua como la vida: vuelve a empezar cada día, pero cada vez se vuelve más compleja. La singularidad estética de Bernard Granger, más conocido como Blexbolex, se complementa a la perfección con una estructura narrativa sumamente innovadora, basada en simples palabras —o en su inversión o desaparición momentánea— que acompañan a cada ilustración, permitiendo así disfrutar a niños pre lectores de una historia cargada de intensidad.



Lóguez Ediciones, nos presenta El hombre niebla de Tomi Ungerer.
48 páginas, en cartoné 
Formato: 23,3 x 31,7 cms 
ISBN: 978-84-96646-91-9 

Edad de lectura: desde 6 años 





Finn y Cara son hermano y hermana y viven en la costa irlandesa, donde las ovejas pastan 
en los verdes acantilados, el viento aúlla en la chimenea y la niebla gris se eleva sobre el 
mar. 
Un día, cuando los hermanos salen a remar en su barca por la bahía, una espesa niebla se 
cierra de pronto sobre ellos y la corriente los arrastra hasta una playa desconocida. Finn y 
Cara han llegado a la Isla de la Niebla, de la que nadie ha vuelto jamás con vida. 
Pero no se desaniman y acaban conociendo al asombroso amo de la isla, de quien aprenden 

de dónde procede la niebla. 




La niña de rojo
Autor: Aaron Frisch
Ilustrador: Roberto Innocenti
Editorial: Kalandraka editora
Año de Publicación: 2013
Encuadernación: Tapa dura. Páginas: 40
ISBN: 9788492608669
Edad: De 9 a 11 años


“La niña de rojo” es una versión moderna del cuento clásico de Caperucita Roja. El relato de Aaron Frisch, que narra el accidentado viaje de Sofía en un día de tormenta, recoge -con un estilo sobrio- los principales argumentos narrativos: la abuela enferma, el bosque oscuro, el lobo malvado y la niña de abrigo rojo.
“Mi Caperucita está ambientada en los barrios periféricos y degradados, donde vive un tercio de la humanidad”, precisa el ilustrador italiano. “No he querido insertar ninguna connotación ligada al territorio para hacer un libro destinado a lectores de todo el mundo: el bosque se transforma en un centro comercial y el lobo en un motorista, mientras que el peligro lo representan el consumismo, la tentación continua de tener cosas inútiles que nos provocan insatisfacción”.
“Nuestros niños ya no dialogan con el bosque y el lobo”, añade, “de modo que si queremos explicarles relatos significativos y que sepan que deben tener cuidado con los desconocidos, tenemos que hacer historias actuales para que las reconozcan”.


El diario de las cajas de fósforos
Autor
: PaulFleischmann

 Ilustrador: BagranIbatoulline
 Editorial: Editorial Juventud
 EdadA partir de 6 años
 Número de páginas22 cartoné
"Una niña visita a su bisabuelo y elige una caja de puros que atesora en su interior un montón de cajas de fósforos. Dentro de cada caja hay un recuerdo: un hueso de aceituna, una chapa de botella, una entrada, una letra de plomo… Todas estas cosas nos narran el viaje de su bisabuelo desde Italia y sus primeros años en América; un diario de objetos guardados por un niño que ansiaba dejar constancia de su vida pero que no sabía leer ni escribir."




Gato Rojo, Gato Azul de Jenni Desmond (textos e ilustraciones).
Editorial: Lata de Sal, 2013. 
Edad: A partir de 3 años.
Número de páginas:36 Cartoné, 21,6 x 28 cm.,
«Gato Rojo y Gato Azul vivían en la misma casa. Gato Azul, en el piso de arriba. Gato Rojo, en el de abajo. Cada vez que se cruzaban… ¡Nada bueno sucedía. Nada de nada. Pero los dos tenían un deseo que mantenían en secreto. Gato Rojo deseaba ser tan inteligente como Gato Azul y… Gato Azul quería ser tan rápido y ágil como Gato Rojo» 


¡Voy a comedte!
Autor: Jean Marc Derouen
Ilustrador: Laure Du Faÿ
Editorial: Editorial Kókinos, S.A.
Año de Publicación: 2013
Encuadernación: Tapa dura Páginas: 36
ISBN: 9788492750863
Edad: De 3 a 6 años

En ‘¡Voy a comedte!’ un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo… ¡las ganas de comer carne!
El primer conejo descubre que el lobo habla raro porque tiene un pelo en la lengua. Le promete extraérselo y, con esa artimaña, escapa. Otro conejo lo engaña “enseñándole” a cazar bien. El lobo finalmente se equivoca, ataca a un oso y en su huída se da un trastazo y pierde los dientes. ¡Y se hace vegetariano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario