12.06.2013

Recordando a Madiba

El que fuera adalid de la lucha contra la segregación racial, Nelson Mandela ha muerto en su país Sudáfrica´, tras una larga y azarosa vida.
Hoy nos sumamos a su recuerdo como solemos hacerlo nosotros, con un poema. El poema elegido, fue algo más que una poesía para Madiba, ya que le sirvió de sustento en su prolongada estancia en la cárcel.
Es el poema Invictus, del poeta inglés William Ernest Henley, que fuera amigo del autor de "La isla del tesoro", Robert Louis Stenvenson, y en el cual se inspiró, para desarrollar el personaje de su citado libro, Long John Silver.
Clint Eastwood, dirigió una película sobre Mandela con este mismo título en 2009.

Invictus
Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
William Ernest Henley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario