9.29.2013

Neruda en el recuerdo

En estos días se cumplen cuarenta años de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda y es por ello que en nuestra poesía de la semana vuelve a ser protagonista, con esta preciosa composición perteneciente a su poemario de 1952  "Los versos del capitán".

Tu risa
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera quiero,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
Amor mío, si vieras,
si vieras que de pronto
mi sangre cae y mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca
en las horas oscuras.
Quítame el mar si quieres,
quítame el aire pero
no me quites tu risa
porque me moriría.
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto,
estalla en tu alegría.
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo y me busca
y abre para mí
todas las puertas de la vida.
Amor mío si vieras…
Pablo Neruda

No hay comentarios:

Publicar un comentario