11.08.2015

El Lazarillo de Tormes

Este lunes día 9 de noviembre, el profesorado del centro, contando con la compañía de un asesor del CEP, realizaremos una actividad que tendrá una de las obras cumbres de la literatura española como protagonista, se trata del "Lazarillo de Tormes". Posteriormente nos desplazaremos a nuestro Centro del Profesorado de referencia, para profundizar más en la obra con la intervención de un estudioso de la misma.
Es por ello que rescatamos esta antigua entrada del año 2012, sobre el Lazarillo, que podemos trabajar con nuestro alumnado.
La novela que nos ocupa ahora es El Lazarillo de Tormes, la primera novela picaresca. Aunque mucho se ha escrito sobre su autoría e incluso hay eruditos que dicen haber desentrañado tal misterio, es lógico comprender, una vez leída la obra, como en la España del siglo XVI, nadie quisiera asumir la autoría de la novela, toda vez que no deja muy bien parados a los estamentos del momento.
De hecho, su lectura estuvo prohibida por la Inquisición.
La figura del pícaro aparece como la de un personaje que de manera sutil y habilidosa, consigue procurarse la comida para vivir el día a día, nunca usa su astucia para otros fines que no sean los de buscarse el sustento, lo que lo convierte en una figura hasta cierto punto entrañable.
Esta novela se ha convertido en un clásico y en una lectura imprescindible. Ahora los alumnos de tercer ciclo, tenéis la oportunidad de acercaros a la misma y por que no de leerla en clase con la ayuda del maestro. El buen rato que os hará pasar merece la pena.
Como curiosidad, debéis saber que a las personas o a los perros que acompañan a los ciegos, se les denomina lazarillos, precisamente por uno de los episodios de la novela, en el que Lázaro sirve de guía de un ciego.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario