11.20.2012

Tres cosas me tienen preso

Baltasar de Alcázar, vivió en esa época prodigiosa para la literatura mundial que se llamó "El Siglo de Oro". Aquí tenemos una muestra de su poesía satírica.


Tres cosas me tienen preso
Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón:
la bella Inés, el jamón
y berengenas con queso.
Esta Inés, amantes, es
quien tuvo en mí tal poder,
que me hizo aborrecer
todo lo que no era Inés.
Trájóme un año sin seso,
haste que en una occasión
me dió a merendar jamón
y berengenas con queso.
Fué de Inés la primer palma
pero ya júzgase mal
entre todos ellos cuál
tiene más parte en mi alma.
En gusto, medida y peso
no le hallo distinción;
ya quiero Inés, ya jamón,
ya berengenas con queso.
Alega Inés su beldad,
el jamón que es de Aracena,
el quese y la berengena
la española antigüedad.
Y está tan en fiel el peso,
que, juzgado sin pasión,
todo es uno: Inés, jamón
y berengenas con queso.
A lo menos este trato
destos mis nuevos amores
hará que Inés sus favores
me los venda más barato,
pues tendrá por contrapeso,
si no hiciere la razón,
una lonja de jamón
y berengenas con queso
Baltasar de Alcázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario