10.12.2012

Premio Nobel de Literatura 2012

El escritor chino Mo Yan, fue distinguido ayer jueves con el Nobel de Literatura. De este autor destacó la Real Academia Sueca su: “realismo alucinante que combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad”, algo que nos parece recordar el realismo mágico del también Nobel García Márquez.
Mo Yan nació en la provincia rural de Shandong en 1955, en el seno de una familia de campesinos, donde su madre le prohibía hablar fuera de casa para no buscarse problemas debido al ambiente represivo en que vivían. ,  Mo Yan, es un seudónimo, que significa “No hablar” y que adoptó hace 30 años. Trabajó en una fábrica durante la Revolución Cultural de Mao Zedong y se enroló en el Ejército Popular de Liberación «para poder comer todos los días». Comenzó a escribir en 1981, cuando aún era soldado y en 1984 se convirtió en profesor del Departamento de Literatura de la Academia Cultural de las Fuerzas Armadas chinas.
Entre sus libros traducidos al español figuran "Sorgo rojo", "Grandes pechos, amplias caderas", "Kailas", "Las baladas del ajo" y "La vida y la muerte me están desgastando".
Sin duda un autor con una vida peculiar y del que, los que la desconocemos, tendremos que empezar a acercarnos a su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario