6.25.2012

Miguel Hernández en Quesada

Miguel y Josefina en Jaén
Parece, que el legado del poeta Miguel Hernández tendrá su asiento definitvo (por lo menos por ahora), en la localidad que vio nacer a su mujer Josefina Manresa, Quesada.
Han sido muchas las vicisitudes y opciones, hasta llegar a este destino. No es la primera vez que la herencia de los grandes, choca con otras condicionantes que los hacen inciertos y mudables.
En esta ocasión, parece que el desacuerdo puede que político y económico, ha propiciado esta mudanza.
Ya en el mes de febrero, los familiares del poeta se reunieron en Jaén en la Diputación, para hacer del poema Andaluces de Jaén, el himno oficial de la provincia.

Aunque no es definitvo, puede que se habilite en un museo cercano al que ya tiene tiene el ilustre vecino de Quesada, el pintor Rafael Zabaleta
 El museo, podría albergar más de 5.000 documentos con poemas propios de Miguel Hernández, correspondencia con su mujer durante la Guerra Civil, con el poeta chileno Pablo Neruda y con su amigo y escritor Ramón Sijé. También incluye correspondencia de la viuda del poeta con el premio Nobel de literatura, Vicente Aleixandre.
Sin duda, habrá que felicitar a la localidad de Quesada por su esfuerzo, pero al mismo tiempo tendrá el inmenso honor de custodiar un trozo de la vida de uno de los imprescindibles en el universo de la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario