12.03.2011

Roald Dahl, cómo conspirar contra los adultos.

Roald Dahl, se ha convertido, por méritos propios, en uno de nuestros escritores preferidos, tanto en la Biblioteca de aula como en la Escolar. Fruto de ello fue el homenaje que le rendimos en la Fería del Libro, donde reunimos toda su obra en un expositor. Buena culpa de este éxito, también es de su ilustrador Quentin Blake, que practicamente acompaña todas sus obras.
 Aquel estudiante, que no era muy dichoso en la escuela y del que algún maestro pensaba que no sabía contar historias, se ha convertido en uno de los mejores contadores de historias y pienso que no sólo para niños, sino para todo el que se acerca a su obra. Aquí os mostramos parte de su soberbia bibliografia.

Charlie y la fábrica de chocolate

(Charlie and the Chocolate Factory, 1964).
Madrid: Alfaguara, 2004; col. Biblioteca Roald Dahl; ilust. de Quentin Blake; trad. de Verónica Head
Narrativa: Fantasía.
Charlie, cuya familia tiene graves dificultades económicas, gana un premio para visitar la enigmática fábrica de chocolates Wonka. Lo acompañan otros cuatro niños que han ganado el mismo premio: el glotón Augustus Gloop; la mimada Veruca Salt; una chica que masca chicle todo el día llamada Violet Beauregarde; y Mike Teve, un niño que no hace más que mirar la televisión continuamente.

Danny, campeón del mundo

(Danny, the Champion of the World, 1975).
Madrid: Alfaguara, 2004; col. Biblioteca Roald Dahl; ilust. de Quentin Blake; trad. de Leopoldo Rodríguez y Maribel de Juan.
Narrativa: Vida diaria.
Danny cuenta su historia. Él y su padre viven en una caravana. Aprende mecánica y ayuda en la gasolinera de su padre. Cuando tiene nueve años su padre le inculca la pasión por la caza furtiva de faisanes en el bosque del odioso señor Hazell. A Danny se le ocurre un sistema original, llamado «La bella durmiente», para cazar centenares de faisanes de golpe y estropear la gran cacería que quiere organizar el señor Hazell.
 
Las brujas

(The Witches, 1983).
Madrid: Alfaguara, 2003. Alfaguara. Naranja; ilust. de Quentin Blake; trad. de Maribel de Juan.
Narrativa: Fantasía.
El narrador es un chico de ocho años que, gracias a las explicaciones de su abuela noruega, es capaz de reconocer a una bruja debajo de sus disfraces habituales. Cuando él y su abuela están pasando unos días en un hotel resulta que, al mismo tiempo, las brujas están ocultamente celebrando allí su Congreso Anual para organizar la forma de borrar a los niños de la faz de la tierra. El chico acaba siendo descubierto y convertido en ratón, pero logra escaparse y, junto con su abuela, prepara un plan para frenar los planes de las brujas.
 
El gran gigante bonachón

(The BFG, 1982).
Madrid: Alfaguara, 2004; col. Biblioteca Roald Dahl; ilust. de Quentin Blake; trad. de Herminia Dauer.
Narrativa: Fantasía.
Una niña llamada Sofía ve una noche a un ser terrible a través de su ventana y, para su espanto, el gigante la captura y se la lleva. Descubre así un país en el que viven gigantes a los que les gusta comer niños por las noches, pero el que la ha cogido a ella no quiere hacerlo, aunque no puede permitirle que vuelva porque le ha visto. El GGB resulta ser un buenazo y, con su ayuda y la de la Reina de Inglaterra, Sofía hace que capturen a los demás horribles gigantes.

Matilda (1988).

Madrid: Alfaguara, 2004; col. Biblioteca Roald Dahl; ilust. de Quentin Blake; trad. de Pedro Barbadillo.
Matilda es una chica sensible y brillante a la que sus padres no prestan atención. Es una gran lectora desde muy pequeña: «Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían unas vidas excitantes». En un momento crítico descubre que tiene ciertos poderes extraordinarios con los que puede ajustar cuentas con su odiosa profesora y sus repelentes padres.

James y el melocotón gigante

 (James and the Giant Peach, 1961). Madrid: Alfaguara, 2004; ilust. de Quentin Blake; trad. de Leopoldo Rodríguez..James es un niño huérfano que vive con dos tías muy severas que le hacen la vida imposible. Pero un día, un extraño personaje le regala un cucurucho de bolitas mágicas que hacen crecer sorprendentemente al viejo melocotonero del patio. Montado en un melocotón gigante, James inicia un viaje fascinante por el mundo entero...


Charlie y el gran ascensor de cristal (Charlie and the Great Glass Elevator, 1973). Madrid: Alfaguara, 2004; col. Biblioteca Roald Dahl; ilust. de Quentin Blake; trad. de Verónica Head.


 (Fantastic Mr. Fox, 1970). Madrid: Alfaguara, 2003; ilust. de Quentin Blake trad. de Ramón Buckey.Benito, Buñuelo y Bufón son los tres granjeros más malvados que te puedas imaginar. Odian a don Zorro y quieren capturarle por todos los medios. Le esperan a la salida de su madriguera, escondidos detrás de los árboles, con la escopeta cargada. Pero don Zorro tiene otros planes.

El dedo mágico

Madrid: Alfaguara,2008;ilust. de Quentin Blake. Una niña tiene un dedo mágico cargado de poderes. Cuando la niña se enfada, apunta con su dedo mágico y transforma a las personas en animales. Aunque los Gregg son amigos, al dedo mágico no le gusta nada que sean cazadores. Así que un día, apunta a los Gregg y ¡los transforma en pájaros! Así aprenderán y prometerán que nunca volverán a cazar ni a hacer daño a los animales.
El vicario que hablaba al revés.

 Editorial SM: col. Barco de vapor.ilust. de Quentin Blake.  Roberto Ozire es un joven vicario que llega a Nibbleswicke para hacerse cargo de la parroquia. Los habitantes del pueblo comprueban asombrados que el reverendo habla al revés. ¿Logrará hallar la solución a su misteriosa enfermedad? Un humorístico relato que habla sobre el esfuerzo en la superación de dificultades y la falsedad de las primeras impresiones Editorial SM. Barco de vapor.
La maravillosa medicina de Jorge

(George’s Marvellous Medicine, 1981). Madrid: Alfaguara, 2004.Alfaguara, naranja; ilust. de Quentin Blake; trad. de Maribel de Juan.
Jorge, empeñado en cambiar a su desagradable abuela, inventa una maravillosa medicina con la que consigue trasformarla.

 

¡Qué asco de bichos! y El cocodrilo enorme

(Dirty Beasts y Enormous Crocodrile). Madrid: Alfaguara, 2003. Alfaguara, morada; ilust. de Quentin Blake; trad. de María Puncel y de Miguel A. Diéguez. Nueve historias en verso cargadas de humor y desbordante imaginación. Además en El Cocodrilo Enorme, un cocodrilo de gran tamaño tiene una idea fija: comerse a un niño. Para ello, recurrirá a todo tipo de disfraces.

Cuentos en verso para niños perversos

 (Revolting rhymes, 1982). Madrid: Alfaguara, 2004. ilust. de Quentin Blake; trad. de Miguel Azaola. Una particular revisión de cuentos clásicos en la que Cenicienta acaba "casada con un señor que hacía mermelada", Blanca Nieves hace autostop, los tres osos se comen a Rizos de Oro y Caperucita Roja se hace un abrigo con el lobo y… ¡con los tres cerditos! Un libro divertidísimo de un autor muy querido por los niños.





Los Mimpins

 (The Minpins, 1991). Madrid: Alfaguara; ilust.ilust. de Claudia Ranucci.Un día Billy decide internarse en el bosque. Allí descubrirá un mundo maravilloso: el de los Mimpins.
Narrativa: aventura.

Boy. Relatos de infancia

(Boy. Tales of Childhood, 1984). Madrid: Alfaguara, 2004. Alfaguara.ilust. de Quentin Blake trad. de Salustiano Masó.
Obra autobiográfica en los que vuelve a sus primeros años.
Volando solo

 (Going Solo, 1984). Madrid: Alfaguara, 1998 .ilust. de Quentin Blake trad. de de Pedro Barbadillo. Libro autobiográfico, donde cuenta sus experiencias como piloto de combate durante la segunda Guerra Mundial.







1 comentario:

  1. ¡Menuda colección de libros de Roald Dahl nos presentas! Para pasar muchos ratos divertidos leyéndolos.
    Yo descubrí a Roald Dahl hace años en un curso de animación a la lectura. He leído Matilda, Las brujas, El dedo mágico, El superzorro, La maravillosa medicina de Jorge y Charlie y la fábrica de chocolate, y me gustaron mucho. Las ilustraciones de Quentin Blake también me parecen muy buenas.
    Tenemos muchos de estos títulos en nuestra biblioteca escolar. A los alumnos les resulta atractiva esta literatura por su creatividad, por romper los esquemas y porque son divertidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar