11.19.2011

Viene la abuela.Mercedes Calvo

Este poema de Carmen Calvo, la poeta uruguaya, pertenece al libro "Los espejos de Anaclara"  galardonado con el V Premio Hispanoamericano de poesía para niños. Según ella misma cuenta lo escribió en sólo dos semanas, pensando en presentarse a ese evento. El libro fue editado por Fondo de Cultura Económica y el ilustrador fue el brasileño Fernando Vilela.
Ilustración de Fernando Vilela. Poema "Galopa caballo" de Mercedes Calvo.
Estos son algunos de los bellísimos poemas de su primer libro ya citado.


Por el umbral del cielo
viene la abuela
trayéndome manzanas
para la escuela.

Se detiene en la puerta,
no quiere entrar.
Cae la lluvia de junio
sobre el cristal.

Yo froto las manzanas
con mi pañuelo
mientras borra caminos
el aguacero.

Toda la tarde hablamos
de aquí y de allá
porque hay muchas maneras
de conversar.
Ilustración de Fernando Vilela. Poema de Carmen Calvo



“¿Siete años de desgracia
porque rompí el espejo?
¡Si ahora tengo
multiplicado el sol
por todo el patio
pedacitos de mundo
en el bolsillo
y un reguero de estrellas
en mi cuarto!”

“¿Quién es la que el viento nombra?
Una sombra
¿Y el que atrapa mi reflejo?
El espejo
¿Quién me viste de alegría?
La poesía.
Con ellos por compañía
mi alma estará siempre en vuelo
pues siente fuerte el anhelo
de sombra espejo y poesía.”
Carmen Calvo

1 comentario: