11.29.2011

Premio Nacional de las Letras 2011

El escritor catalán, de 94 años, José Luis Sampedro, es desde hace unos minutos el flamante Premio Nacional de las Letras de este año. Este Premio literario es el segundo en importancia, después del Cervantes (que por cierto se falla el próximo jueves). Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual escrita en cualquiera de las lenguas españolas. Está dotado con 40.000 euros.
Algunas de sus obras son más representativas son: "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "La ciencia y la vida" (2008).
Sampedro ha defendido el movimiento de los indignados y ha escrito el prólogo de la obra de Stéphane Hessel  "Indignaos".
En este prólogo, José Luis Sampedro escribió:
"Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia".
Página personal de José Luis Sampedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario