5.15.2011

Poemas de Francisco Villaespesa

El poeta Francisco Villaespesa, fue uno de los discípulos y admiradores del nicaragüense Rubén Dario y continuador de la poesía modernista.


 Caperucita encarnada
- Caperucita, la más pequeña
de mis amigas, ¿en dónde está?

-Al viejo bosque se fue por leña,
por leña seca para amasar.

-Caperucita, di, ¿no ha venido?
¿cómo tan tarde no regresó?

-Tras ella todos al bosque han ido
pero ninguno se la encontró.

-Decidme, niños, ¿qué es los que os pasa?
¿Qué mala nueva llegó a la casa?

¿Por qué esos llantos? ¿Por qué esos gritos?
¿Caperucita no regresó?

- Sólo trajeron sus zapatitos...
Dicen que un lobo se la comió.
Francisco Villaespesa.
 
La dama vestida de blanco
Jardín blanco de luna, misterioso
jardín a toda indagación cerrado,
¿qué palabra fragante ha perfumado
de jazmines la paz de tu reposo?

Es un desgranamiento prodigioso
de perlas, sobre el mármol ovalado
de la fontana clásica: un callado
suspirar;... un arrullo tembloroso...

Es el amor, la vida... ¡Todo eso
hecho canción! La noche se ilumina;
florecen astros sobre la laguna...
¿Es la luna que canta al darte un beso,
o el ruiseñor que estremecido trina
al recibir los besos de la luna?

Francisco Villaespesa.

5 comentarios:

  1. Desperté esta mañana recordando los dos primeros versos de CAPERUCITA ENCARNADA; un poema de mi niñéz que sabía de memoria
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahora lo tengo completo, LO RECORDÉ ENSEGUIDA

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla....!desde mi niñez la profesora nos enseño este poema pero cantado...Hoy..tratando de enseñarla a mi nietecita..solovrecordaba la mitad...Que alegria recordar lo que faltaba..ahora mi nieta la canta con su bella vocesita...🥰

    ResponderEliminar
  3. Oh sí, también recordaba los dos primeros versos. Trataré de volver a aprenderla.... Mi infancia
    regresó..😛

    ResponderEliminar
  4. Mi madre, que estudio su primaria en Chile siempre la cantó. Ahora, a sus 97 años aún la canta. También recita el violín de Yanko. Y otros poemas!

    ResponderEliminar