3.02.2011

Lo último de Juan Ramón Jiménez

Texto inédito de Juan Ramón Jiménez
Tras un siglo en el olvido, el último libro de poemas del Premio Nobel de Literatura en 1956, ha sido editado. Se trata de 142 poemas, 43 de ellos inéditos, recogidos bajo el título "Arte menor".El libro lo escribió en 1909 para cerrar la trilogía, junto con "Las hojas verdes" y "Balada de primavera".
Los poemas hallados en el archivo de Puerto Rico, un tesoro con más 200.000 documentos del poeta que están en proceso de digitalización, por el experto juanramoniano José Antonio Expósito, quien ha editado este exquisito volumen en la editorial gallega Linteo, que incluye, además, una extensa introducción, un álbum y notas finales.
José Antonio Expósito, ha declarado al respecto de la obra: "Me encontré un libro completo y vi que era uno de los proyectos más anhelados por el autor, lo quiso publicar en dos ocasiones pero sin éxito. Primero en París, con la editorial Ollendorff, y después en Madrid, con Renacimiento".
El estudioso de Juan Ramón Jiménez añade: "es poesía neopopular, con versos ágiles, sueltos y sencillos, y el libro más arriesgado y sorprendente, por rima y métrica, de los tres de la trilogía"
A través de este poemario, José Antonio Expósito recalca la enorme influencia que el autor de "Platero y yo", tuvo en los poetas del 27, en especial en Alberti, Lorca y Miguel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario