Si en el 2009, el poeta mexicano José Emilio Pacheco fue el premiado, en esta edición 2010 la escritora catalana Ana María Matute ha sido la feliz designada como merecedora de este galardón.
El también Premio Cervantes en 2008 Juan Marsé y miembro del jurado, destacó de la autora de "Olvidado Rey Gudú": "escritora realista y con proyección a lo fantástico". "La conjunción de esas cualidades es sorprendente".
Ana María Matute, que es también académica de la Lengua, se convierte así en la tercera mujer que gana este premio, que en sus 35 años de trayectoria sólo había distinguido hasta ahora a María Zambrano y a Dulce María Loynaz.
Entre los escritores que se consideraban como posibles premiados están: Caballero Bonald, José Luis Sampedro, Juan Goytisolo, Javier Marías ...
Matute ya posee entre otros los premios: Café Gijón por su obra "Fiesta al Noroeste", premio Planeta por "Pequeño teatro", premio de la Crítica por "Los hijos muertos", fue Premio Nacional de Literatura y Nadal en 1959.Es destacabable su obra infantil y juvenil, entre las que podemos citar: "Los niños tontos","El país de la pizarra", "La oveja negra", "El verdadero final de la bella durmiente", o "La puerta de la luna".
Por su faceta como escritora infantil, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario