Esta encuesta se realizó en los niveles de tercero a sexto de este Centro, escogiendo un grupo de cada nivel educativo, en concreto los cursos elegidos fueron : 3ºC,4ºA,5ºC y 6ºC.
El alumnado respondió de forma anónima al siguiente cuestionario:
ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES.(Proyecto de Lectura y Biblioteca)
1. ¿ Cuándo tiempo dedicas tú a la lectura diariamente?
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
2. ¿ Cuánto tiempo dedican tus padres a la lectura diariamente? (Incluidos periódicos de todo tipo, revistas...etc)
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
3. En casa se compran libros
➢ A menudo
➢ Algunas veces
➢ Nunca o casi nunca
4. Tienes el carné de la Biblioteca Municipal
➢ Si
➢ No
5. Si has contestado que si a la pregunta anterior. ¿Cuántas veces vas a ella?
➢ Semanalmente
➢ Mensualmente
➢ Nunca o casi nunca
6. ¿Con que frecuencia te regalan libros?
➢ Muy a menudo
➢ De vez en cuando
➢ Nunca o casi nunca
7. ¿Compras libros o revistas con tus ahorros?
➢ A menudo
➢ Alguna vez
➢ Nunca o casi nunca
8. Te gusta leer
➢ Mucho
➢ Regular
➢ Poco
9. De estas actividades señala por orden de preferencia cual te gusta más.
➢ Jugar en la calle
➢ Jugar con el ordenador
➢ Leer
➢ Ver televisión
10. Ordena el tema de tus libros preferidos
➢ Aventuras
➢ Poesía
➢ Misterio
➢ Otros
Una vez realizada, podemos extraer algunas conclusiones tales como:
La practica totalidad del alumnado lee a diario, dedicando sobre media hora a dicha práctica.
Según los resultados obtenidos, son también mayoría los padres que leen a diario.
En cuanto a la compra de libros, la opción algunas veces, ha sido la seleccionada por la mayoría.
Entre los alumnos de tercero, sólo cuatro manifiestan poseer carné de biblioteca, algo parecido ocurre en cuarto y quinto nivel.Aunque en el último curso de escolarización hay un aumento notable del alumnado que si tiene carné de la biblioteca municipal.
Entre los usuarios de la biblioteca municipal, la regularidad con la que acuden a la misma es baja.
La opción de vez en cuando es la más señalada para la pregunta que se interesa por los libros como regalo. La opción muy a menudo es señalada por tres alumnos de tercero, cinco de cuarto, uno de quinto y cinco de sexto.
El grupo de sexto es el que manifiesta comprar más libros, así nueve señalan la opción a menudo y sólo uno la de nunca. En el quinto nivel son ocho los alumnos que indican que nunca compran libros o revistas y los demás lo hacen de vez en cuando. En cuarto son seis los que marcan la opción a menudo y la mayoría la de algunas veces.En tercero está dividido en partes iguales los alumnos que eligen cada una de las tres opciones presentadas.
En referencia a la pregunta ocho, son mayoría los alumnos de tercero que aseguran que les gusta mucho leer, lo que se repite en cuarto. En quinto la opción que tiene más seguidores es la de regular y dos señalan que poco, lo que no ocurre en ninguno de los restantes cursos. En sexto hay un empate entre las opciones de mucho y regular.
A la pregunta por las actividades preferidas, como era de esperar la de jugar en la calle es la preferida por todos, aunque la de leer se sitúa en segundo lugar y con casi tantas elecciones como la primer, es curioso destacar que en tercero, cuarto y sexto hay un empate en la elección de estas dos opciones, quedándose descolgado el quinto curso con sólo tres alumnos que designan como primera opción la de leer.
La décima y última pregunta tampoco depara sorpresas, siendo las lecturas de aventuras las preferidas por el alumnado en general, seguidas por la de misterio.
Aunque un gran número de alumnos sobre todo de tercero se decantan por la poesía.
Esta encuesta carece de rigor científico, aunque seguro que nos puede ayudar a sacar algunas conclusiones sobre el acercamiento a la lectura de nuestros alumnos.
Por último agradecer a alumnos y profesorado las facilidades dadas para la realización de esta actividad.
ENCUESTA SOBRE HÁBITOS LECTORES.(Proyecto de Lectura y Biblioteca)
1. ¿ Cuándo tiempo dedicas tú a la lectura diariamente?
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
2. ¿ Cuánto tiempo dedican tus padres a la lectura diariamente? (Incluidos periódicos de todo tipo, revistas...etc)
➢ O a 30 minutos
➢ 30 a 60 minutos
➢ más de una hora
➢ Nada
3. En casa se compran libros
➢ A menudo
➢ Algunas veces
➢ Nunca o casi nunca
4. Tienes el carné de la Biblioteca Municipal
➢ Si
➢ No
5. Si has contestado que si a la pregunta anterior. ¿Cuántas veces vas a ella?
➢ Semanalmente
➢ Mensualmente
➢ Nunca o casi nunca
6. ¿Con que frecuencia te regalan libros?
➢ Muy a menudo
➢ De vez en cuando
➢ Nunca o casi nunca
7. ¿Compras libros o revistas con tus ahorros?
➢ A menudo
➢ Alguna vez
➢ Nunca o casi nunca
8. Te gusta leer
➢ Mucho
➢ Regular
➢ Poco
9. De estas actividades señala por orden de preferencia cual te gusta más.
➢ Jugar en la calle
➢ Jugar con el ordenador
➢ Leer
➢ Ver televisión
10. Ordena el tema de tus libros preferidos
➢ Aventuras
➢ Poesía
➢ Misterio
➢ Otros
Una vez realizada, podemos extraer algunas conclusiones tales como:
La practica totalidad del alumnado lee a diario, dedicando sobre media hora a dicha práctica.
Según los resultados obtenidos, son también mayoría los padres que leen a diario.
En cuanto a la compra de libros, la opción algunas veces, ha sido la seleccionada por la mayoría.
Entre los alumnos de tercero, sólo cuatro manifiestan poseer carné de biblioteca, algo parecido ocurre en cuarto y quinto nivel.Aunque en el último curso de escolarización hay un aumento notable del alumnado que si tiene carné de la biblioteca municipal.
Entre los usuarios de la biblioteca municipal, la regularidad con la que acuden a la misma es baja.
La opción de vez en cuando es la más señalada para la pregunta que se interesa por los libros como regalo. La opción muy a menudo es señalada por tres alumnos de tercero, cinco de cuarto, uno de quinto y cinco de sexto.
El grupo de sexto es el que manifiesta comprar más libros, así nueve señalan la opción a menudo y sólo uno la de nunca. En el quinto nivel son ocho los alumnos que indican que nunca compran libros o revistas y los demás lo hacen de vez en cuando. En cuarto son seis los que marcan la opción a menudo y la mayoría la de algunas veces.En tercero está dividido en partes iguales los alumnos que eligen cada una de las tres opciones presentadas.
En referencia a la pregunta ocho, son mayoría los alumnos de tercero que aseguran que les gusta mucho leer, lo que se repite en cuarto. En quinto la opción que tiene más seguidores es la de regular y dos señalan que poco, lo que no ocurre en ninguno de los restantes cursos. En sexto hay un empate entre las opciones de mucho y regular.
A la pregunta por las actividades preferidas, como era de esperar la de jugar en la calle es la preferida por todos, aunque la de leer se sitúa en segundo lugar y con casi tantas elecciones como la primer, es curioso destacar que en tercero, cuarto y sexto hay un empate en la elección de estas dos opciones, quedándose descolgado el quinto curso con sólo tres alumnos que designan como primera opción la de leer.
La décima y última pregunta tampoco depara sorpresas, siendo las lecturas de aventuras las preferidas por el alumnado en general, seguidas por la de misterio.
Aunque un gran número de alumnos sobre todo de tercero se decantan por la poesía.
Esta encuesta carece de rigor científico, aunque seguro que nos puede ayudar a sacar algunas conclusiones sobre el acercamiento a la lectura de nuestros alumnos.
Por último agradecer a alumnos y profesorado las facilidades dadas para la realización de esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario