ACTIVIDADES SUGERIDAS PREVIAS Y DE LA SEMANA DEL DÍA DEL LIBRO.
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA.
Estas actividades que os presento, son una simple sugerencia y están abiertas, como siempre, a vuestras modificaciones y aportaciones que, sin duda, enriquecerán esta semana cultural y lúdica.
1. Los libros salen a pasear.
Esta actividad es la misma que propusimos el curso pasado. Aprovechando la primavera, una alternativa interesante puede ser dejar las aulas y salir con nuestros alumnos a los jardines del Centro, para recitar algunos versos. Previamente se seleccionarán en clase.
2. Encuentro con autores.
El mismo se llevará a cabo el día 23 de abril “Día del libro” y será con la escritora Silvia Corella autora del libro “El chico de la ventana”, participará el alumnado de tercer ciclo.
3.Feria del libro.
Colaboraremos con el AMPA del Centro, que la coordinará. En esta edición se ha confeccionado una selección de títulos por edades, desde 0 a 12 años, correspondiéndose con nuestras etapas educativas.
Contaremos con obras de autores tan representativos como Alejandra Vallejo-Nágera, Ana María Machado,Gianni Rodari,Michael Ende, Ana Rossetti, Willian Faulkner,Mario Lodi, Megan McDonald...
Entre otras, también nos acompañará la colección de “El pequeño vampiro” de Sommer-Bodenburg, de la que se cumplen ahora 30 años de su publicación.
Habrá una sección especial dedicada al genial y uno de los autores más leído por los niños, Roald Dahl. En ella recogemos prácticamente la totalidad de su obra, será una manera de recordar al autor de “Las brujas”, del que se cumplen ahora 20 años de su muerte.
También y tratando de atraer a todos los miembros de la comunidad educativa, se han seleccionado algunas de las novedades y libros para mayores, del amplio e interesante fondo editorial de la protagonista de esta edición, que es Alfaguara. Los descuentos serán suculentos.
4.Marcapáginas conmemorativo.
Por iniciativa del AMPA, se repartirán marcapáginas con el dibujo de la mascota de la Biblioteca, elegida en votación por los delegados de curso, de entre los dibujos presentados por el alumnado del Centro. Los mismos irán acompañados por versos del poeta Miguel Hernández, del que estamos celebrando, a lo largo del curso, el centenario de su nacimiento.
Por iniciativa del AMPA, se repartirán marcapáginas con el dibujo de la mascota de la Biblioteca, elegida en votación por los delegados de curso, de entre los dibujos presentados por el alumnado del Centro. Los mismos irán acompañados por versos del poeta Miguel Hernández, del que estamos celebrando, a lo largo del curso, el centenario de su nacimiento.
5.Recitales poéticos.
Teniendo por referente la obra del poeta Miguel Hernández y la mencionada efemérides, los alumnos y maestros por niveles educativos leerán algunos de sus poemas.
6.Visita a la Biblioteca Municipal.
Esta actividad, la realizarán los tutores que lo estimen oportuno y para ello se contactará previamente con la misma, para prepararla. 7.Adivina y gana.
Se tratará de adivinar el título de un libro (que una vez acertado se lo presentaremos y comentaremos a los alumnos), mediante las preguntas que nos hagan. Esta actividad la podemos hacer en la biblioteca, colocando previamente los libros, si no están en ella.
Una variante de este juego, puede consistir en esconderlo en algún lugar del Centro e ir dándoles pistas a través, por ejemplo, de nuestro sitio informático, hasta que lleguen a descubrirlo.
8.Festival músico-literario.
Coordinado por la monitora de baile del Centro, se realizarán representaciones dramatizadas de poesía y cuentos.
9.Entrega de premios.
A las alumnas ganadoras del Concurso “Elige la mascota de nuestra Biblioteca” A los mejores lectores de la biblioteca de aula de cada curso y alumnos de adivina y gana.
Este acto se realizará durante el Festival músico-literario.
10.Ahora nos toca a nosotros.
Devolveremos la visita a los ancianos del Centro de Día, que tanto nos enseñaron el curso pasado con su estancia en nuestro colegio. Los alumnos les recitarán poemas, cuentos, narraciones, adivinanzas … 11.Los padres vuelven a la escuela.
Aunque esta iniciativa se llevó a cabo el curso pasado, sin mucho éxito, volvemos a insistir en invitar a padres a que venga a leernos a nuestras clases, podemos confeccionar una invitación para ellos en clase. Si insistimos puede que los consigamos.
12. Escribo al escritor.
Se trataría de contactar con algunos autores, cuando sea posible, sobre algún libro leído en clase y que resulte especialmente interesante.
13.Os llevamos la palabra.
Un grupo de lectores de diferentes clases preferentemente de tercer ciclo, acudirán a leer (poesía, cuentos, adivinanzas, trabalenguas...) a los otros ciclos (preferentemente primer ciclo o infantil). Puede resultar atractivo para esta actividad, que con ayuda del tutor, la clase invite mediante un texto escrito al aula o miembro de la comunidad educativa (directora, maestra, conserje...) que desee le visite y le lea. También resultaría atractivo para el alumnado, que la visita se produzca sin previo aviso e incluso en medio de una clase con su tutor.
14. Carteles alusivos.
Si se estima oportuno, se pueden realizar en Plástica la elaboración de carteles con dibujos, lemas, publicidad …, encaminados a disfrutar de la lectura o la conmemoración de efemérides tales como: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, la figura de Roald Dahl, 20 años después de su desaparición,etc. Posteriormente se expondrían las obras.
15. Encuesta sobre los hábitos lectores.
Se realizaría a todo el alumnado a partir de 2º o 3º curso, cuando ya están consolidando la técnica lectora, de su elaboración, realización y corrección se encargaría el coordinador del Plan de Lectura, en los últimos cursos podemos aprovechar los recursos informáticos para hacerla telemáticamente.
17. Participar en las actividades sugeridas en el sitio informático del Colegio y cuadernos de bitácora de los diferentes cursos y de la “Aventura de leer”.
En definitiva se trata de hacer una fiesta de la lectura y aunque siempre es así en nuestra practica docente habitual, convertirla en la reina y protagonista aún más durante estos días. Sería también interesante hacer participes a las familias de la importancia de la adquisición del hábito lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario