2.10.2010

Hábitos de lectura


Se ha presentado por parte del Gremio de Editores y Libreros, el barómetro de lectura correspondiente al último trimestre del año 2009. En el mismo Andalucía, se sitúa en penúltimo lugar en número de lectores, sólo seguida por Extremadura.
Los que más leen son los niños entre 10 y 13 años, seguidos por los jóvenes entre 14 y 24 años. Los que menos, los mayores de 65 años.
El perfil del lector español sigue siendo el de mujer, universitaria, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, y lo hace por entretenimiento.
El nivel de estudios es determinante en el hábito lector: a mayor nivel se detecta mayor porcentaje de lectores. La tasa se dispara al 82% entre los que tienen estudios universitarios, se sitúa en el 60,5% entre los que tienen estudios secundarios, y cae al 31,1% entre los que sólo tienen estudios primarios. Los lectores se decantan por la literatura (81,2%), principalmente novela y cuento (94,3%), seguida a mucha distancia por los libros sobre humanidades y ciencias sociales (13,5%)
Los títulos más leídos,son: “El niño con el pijama de rayas“, de John Boyne; “Los pilares de la tierra“, de Ken Follett; “La catedral del mar“, de Ildefonso Falcones; “Los hombres que no amaban a las mujeres“, de Stieg Larsson, y “La sombra del viento“, de Carlos Ruiz Zafón. «El Quijote» aparece en el puesto 18.
En libros infantiles y juveniles la novela más leída fue Crepúsculo, de Stephenie Meyer, seguida de Amanecer, de la misma autora, y de los libros de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling. En cuarto y quinto lugar se sitúan títulos escritos también por Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario