2.28.2010

Entrevista a Sagrario Pinto

Continuando con la tradición de nuestras entrevistas literarias, hoy traemos la de la escritora Sagrario Pinto, en la que volvemos a comprobar que el valor de las mismas radica en lo interesante de las respuestas. De nuevo, agradecer a la autora de "La casa de los días" su deferencia y amabilidad.

          ¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó?
          Recuerdo mis primeras lecturas, fueron cuentos clásicos: El Gato con Botas y El Sastrecillo     Valiente. Más tarde, El Libro de la Selva y un libro que hablaba de leyendas de Toledo y que a mí me daba un poquito de miedo.
¿Qué tipo de lecturas prefiere?
           Mis lecturas son muy variadas y suelo simultanearlas: novela, ensayo, poesía y biografías.
¿Qué libro recomendaría? ¿Por qué?
            Hay un gran número de libros interesantes. A la hora de recomendar un libro tendría en cuenta la edad y los gustos de esa persona. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, La isla del Tesoro de Stevenson o Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite son novelas de aventuras que aconsejo leer a todo el mundo porque nos enseñan a valorar lo que tenemos y a saber vencer las dificultades mediante el esfuerzo y la creatividad. También recomendaría leer poesía para cultivar la sensibilidad, fortalecer la memoria y aprender a relacionarnos con las palabras de una manera diferente.
Prosa, poesía y teatro, ¿cuáles son sus autores preferidos en cada género?
            Entre los autores españoles, en prosa, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Rafael Chirbes… En poesía, Federico García Lorca, José Ángel Valente, Octavio Paz… En teatro, Ramón María del Valle Inclán, Federico García Lorca y Antonio Buero Vallejo.
Ahora que las nuevas tecnologías se imponen, ¿piensa que en el futuro el libro desaparecerá tal y como lo entendemos hoy?
            Es cierto que cada vez están más extendidas las bibliotecas virtuales y que ya se pueden cargar 100 o 200 libros en un pequeño aparato con las ventajas que eso conlleva, sin embargo yo creo que la relación que establecemos con el libro impreso es diferente ya que podemos subrayarlo y hacer anotaciones a pie de página. También son distintas las sensaciones que nos transmiten a través de la textura y el olor del papel y la relación afectiva que une a los libros con las personas que nos los regalan, o dedican. Pienso que los dos modelos pueden convivir, o al menos eso espero.
En su opinión, ¿cuál es la causa de que se lea tan poco en nuestro país?
Yo creo que, afortunadamente, en España cada vez se lee más y que si estamos en desventaja con otros países europeos, es solo porque esos países accedieron a la escolarización obligatoria mucho antes que España. 
Quizás una de las causas por las que se lee menos es porque la lectura requiere mayor esfuerzo que ver una película o jugar con un videojuego.
 ¿Qué libro está leyendo ahora?
             La montaña mágica, de Thomas Mann.
¿Cuánto tiempo hace que le han regalado o ha regalado un libro.
            Ayer mismo me regalaron un libro, Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea.
Y por último, ¿por qué merece la pena leer?
           Porque leyendo nos podemos divertir y pasarlo bien. También, porque en los libros podemos adquirir conocimientos acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea.
Muchas Gracias.

1 comentario: