4.26.2009

Día del Libro

El Día del Libro, se vive de una forma especial en Barcelona. Los libros y las flores toman el paseo más importante de esa ciudad, "Las Ramblas". Es una bonita costumbre, la de obsequiar ese día señalado, un libro y una rosa a los demás.
Son muchos los autores que firman libros esa jornada y es un buen barómetro para comprobar cuáles son las últimas preferencias de los lectores.
Sin duda este año, el autor preferido ha sido Javier Cercas, con su obra "Anatomía de un instante". Él mismo lo define como: "un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo".
El libro trata del instante en que el Congreso de los Diputados es asaltado por los golpistas el 23 de febrero de 1981. Sólo Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, permanecieron sentados en sus escaños, impávidos ante las balas de los malhechores.
Cercas cuenta una anécdota curiosa sobre este texto, que él ha nombrado como la anécdota de su vida: "Trabajaba en el libro y estaba colapsad0. Salí de casa decidido a dejarlo correr y entré a comer en un restaurante. Al ir a pagar, el camarero me dijo que me había invitado un señor para que tuviera nuevo libro en el siguiente Sant Jordi". Y eso es lo que parece que ocurrió.
Otras obras de Javier Cercas son: "Soldados de Salamina" (llevada al cine), "El vientre de la ballena", "La velocidad de la luz", "El móvil" y "El inquilino".
Yo por mi parte ya estoy ansioso por empezar la lectura de esta última creación de Javier Cercas. Y recordad que un día sin leer ni reír es un día perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario