El próximo día 16 de marzo, lunes, los alumnos y maestros del Tercer Ciclo, tendremos la fortuna de contar con la presencia del escritor gaditano Pepe Maestro, autor del libro que hemos leído, “Balbino y las sirenas”, de editorial Anaya.
En su historia, recurre a la mitología y la literatura clásica y nos presenta a dioses romanos junto con el trasfondo de la historia, el canto de las sirenas enloquece a los habitantes de Gadeira, recordemos la historia de Ulises en la Odisea.
Fácilmente descubrimos a Cádiz, como la ciudad donde se desarrolla la historia y a los que hemos tenido la dicha de haber vivido allí, nos resulta muy placentero volver a pasear por esta histórica ciudad. Pero todos a través del relato podemos casi oler la mar y ver las calles mojadas al amanecer por la brisa marina. Además todo ello aderezado con bastante humor.
Pero Pepe Maestro (qué apellido tan bonito, ¿verdad?), es mucho más que un escritor. Como si eso fuera poco, es un cuentista, un titiritero, alguien que transmite a los demás el placer de la lectura. En resumen seguro que como decía Machado, una buena persona.
Otras obras de Pepe Maestro, que nos están esperando son “Alfonsina” en la editorial Palabras de Candil, “El circo de Baltasar” y “Una pluma de cuervo blanco” en la colección Ala Delta de Edelvives.La encargada de ponerle caras y color a los personajes de Balbino y las sirenas, es la joven ilustradora Ximena Maier.
Esperamos ansiosos la hora del encuentro, por lo bien que lo pasaremos y lo mucho que vamos a aprender.
» Pedro Díaz (Coordinador del Proyecto Lectura y Biblioteca)
» Más información y actividades sobre el libro 'Balbino y las sirenas' (pdf)
» Saber más sobre Pepe Maestro
» Saber más sobre Pepe Maestro
»» Resumen:
Balbino y su tío Cornelio tienen la brillante idea de conseguir unas sirenas para Gadeira, y que la isla adquiera fama y prestigio.Para atraerlas se sirven de todo tipo de artimañas. Por fin, un día aparece una sirena, pero se aleja mucho de lo que ellos imaginaban, pues es anciana, no puede cantar y no es hermosa, aunque sí tiene un gran corazón. Cuando finalmente se presentan las sirenas que ellos desean, empiezan las complicaciones, pues enloquecen con su canto a los habitantes de la isla y necesitarán de la ayuda de la anciana sirena, de Hércules, de Cornelio Mutis para recuperar la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario