11.26.2008

El Príncipe Feliz' ´(Oscar Wilde)

Comenzamos unos modestos acercamientos a algunos autores y sus obras más representativas. No trataremos de realizar un estudio exhaustivo de las mismas, sino simplemente plasmar algunas apreciaciones personales que nos inciten a leerlas, si aún no lo hemos hecho.
Me gustaría empezar por un cuento maravilloso de Oscar Wilde: "El Príncipe Feliz".
He de confesar que me mueven razones personales, ya que fue el primer libro (como tal) que recuerdo tener la conciencia de haber leído.
Este excepcional escritor, que produjo teatro, cuentos, novela y poesía, escribió este cuento como un entretenimiento para sus hijos. En él se narra una entrañable historia, en la que se mezclan los mejores valores del ser humano: respeto, amistad, generosidad, amor... con algunos de sus más indeseables defectos: egoísmo, crueldad...
Desde su pedestal, la lujosa estatua del Príncipe Feliz ve todas las injusticias de su ciudad y ayudado de una humilde golondrina, que ha retrasado su emigración por el amor hacía un junco, se desprenderá poco a poco de todas sus riquezas para ayudar a los demás.
Aunque la historia nos llega a parecer triste, existe una verdadera relación amorosa entre el Príncipe y la golondrina y hacía los ciudadanos más desfavorecidos. Con la indiferencia de los políticos y poderosos de la ciudad. A pesar del tiempo transcurrido desde su creación, nos puede parecer muy actual ¿verdad?.
El gran escritor argentino Jorge Luis Borges, tradujo este cuento, cuando sólo tenía diez años para un periódico de su país.
Otros cuentos interesantes de Oscar Wilde son:
» El ruiseñor y la rosa.
» El retrato de Dorian Grey.
» El fantasma de Canterville.
» El gigante egoísta.
» Pedro Díaz Salido, Profesor del Centro y Coordinador del Proyecto 'Lectura y Biblioteca'

No hay comentarios:

Publicar un comentario