1.09.2012

2012, un año para recordar a Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno protagonizará las actividades culturales programadas en Salamanca durante este año, en el que se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento. En ellas, se pretende recordar “una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista”. Con ‘Materiales de Lengua y Literatura’ y ‘PressBooks’ el alumnado puede ahondar en la figura de este escritor español.
Bajo el lema "2012. Año de Unamuno", la ciudad de Salamanca contribuirá este año a la difusión de la vida, la obra y el pensamiento de este intelectual con un programa "plural y variado" de actividades que incluye teatro, música, talleres, exposiciones, cine y ciclos de conferencias.

Orientación pedagógica
Con motivo del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel de Unamuno, se puede recordar la vida y obra del escritor en el aula de Literatura.
En primer lugar y a modo de aproximación, cabe la posibilidad de que los discentes ahonden en su biografía. Dicha tarea puede basarse en una búsqueda de información que permitirá a los alumnos conocer los hitos que marcaron la vida de este autor así como las distintas obras que escribió, entre otros aspectos.
Una vez finalizada esta actividad, el profesor puede sugerir a sus alumnos que ahonden en algunas de las distintas obras  (Paz en la guerra, Amor y pedagogía, Niebla, La agonía del cristianismo, entre otras) que publicó Miguel de Unamuno durante su vida. Además, les puede proponer que, en grupos reducidos, creen un breve resumen de algunas de ellas. Posteriormente, el trabajo realizado se puede poner en común en la clase y, a partir de ahí, los alumnos podrán situar las obras analizadas en un eje cronológico desde la primera publicada hasta la última.
Por último, ya que Unamuno fue uno de los personajes significativos de la Generación del 98 se puede proponer a los alumnos que busquen información sobre ésta. Pueden ahondar en los autores que la formaban: Ángel Ganivet, Pío Baroja, Azorín, etc.; así como en los puntos en común existentes entre ellos, el contexto histórico en el que habitaron, etc.
» Fuente, saber más y propuesta TIC: Primeras Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario